eldiario.es

Menú

Gran Canaria conmemora los 125 años del Faro de Maspalomas

El Cabildo organiza un programa de actos para repasar la historia de este "emblema" de la isla

Los actos tendrán lugar del 23 de ferebro al 5 de abril en la Casa-Museo León y Castillo, ubicada en el municipio de Telde

- PUBLICIDAD -
Maspalomas

Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria repasará la historia del Faro de Maspalomas con un programa de actos que ha organizado con motivo del 125 aniversario de su puesta en funcionamiento, que tuvo lugar el 1 de febrero de 1890, en homenaje al que califica de "importante símbolo" de la isla.

"El Cabildo se vuelca en la conmemoración de este 125 aniversario", ha anunciado este lunes su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, con el propósito de subrayar ante la ciudadanía de Gran Canaria la relevancia de esa infraestructura, tanto por "la importancia política y económica" que tuvo cuando comenzó a operar como por el "valor histórico" que ha atesorado con el tiempo.

Puesto que el Faro de Maspalomas, "que, en su momento, fue resultado de una necesidad imperiosa" de facilitar el tráfico marítimo que pasaba por la isla, se ha convertido con los años, "sin lugar a dudas, en uno de los grandes símbolos de Gran Canaria", ha declarado el coordinador de Cultura de la corporación, Larry Álvarez.

Álvarez ha expuesto que los actos organizados para esta conmemoración, programados del 23 de febrero al 5 de abril con colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del Archivo Histórico Provincial y del Museo Naval de Canarias, tendrán por escenario la Casa-Museo León y Castillo, ubicada en el municipio de Telde y dependiente de la corporación insular.

Ya que, según ha rememorado Bravo de Laguna, el Faro de Maspalomas fue, en su momento, "una enorme obra que se produjo como consecuencia de la confluencia de los dos hermanos León y Castillo": Fernando, político que promovió esa y otras obras emblemáticas de la isla, y Juan, ingeniero que diseñó varias de ellas, como el propio faro y el Puerto de La Luz.

Sobre las propuestas que conforman el programa conmemorativo del referido aniversario, enmarcado bajo el nombre genérico El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria, el Cabildo ha avanzado en un escrito que tendrá como acto central una exposición dividida en tres áreas: Los faros en la historia, La señalización marítima y Los faros en Canarias.

Además, se han programado tres conferencias que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de febrero: Los faros y puertos del archipiélago canario, El legado documental del ingeniero Juan de León y Castillo, y Un ejemplo del diseño arquitectónico e ingeniería industrial: el Faro de Maspalomas.

Bravo de Laguna ha destacado que el Cabildo de Gran Canaria celebrará también este año el 25 aniversario de la Fundación para la Etnografía y el Fomento de la Artesanía Canaria (Fedac), creada el 25 de enero de 1990, con otro programa de actividades.

En este caso, el programa comenzará con la celebración de una edición especial de la Feria de Artesanía del Faro de Maspalomas, del 27 de febrero al 8 de marzo.

Otra de las iniciativas previstas en el marco de ese programa es una exposición del Fondo Fotográfico de la Fedac que, bajo el título M ujer en la cultura tradicional canaria, se exhibirá del 2 al 8 de marzo en la ermita de San Pedro Mártir del municipio de Telde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha