eldiario.es

Menú

Mary, ''la más grande de Gran Canaria''

LA ARTISTA SERÁ HOMENAJEADA EL PRÓXIMO 13 DE MARZO EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

- PUBLICIDAD -

El Auditorio Alfredo Kraus acogerá el próximo 13 de marzo un concierto homenaje a una de las artistas canarias ''más universales'', Mary Sánchez. Este miércoles tuvo lugar la presentación pública del concierto, en el que participarán también otros artistas de reconocido prestigio.

La artista grancanaria, durante la presentación oficial del concierto en su honor, estuvo acompañada por representantes políticos que participan en el homenaje, así como por organizadores y parte del equipo que trabajará, para que el 13 de marzo, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, se viva una noche especial e inolvidable.

La artista grancanaria, Mary Sánchez, agradeció el apoyo de todos aquellos que le brindan este homenaje y afirmó que "yo a veces pienso, dios mío, ¿me merezco esto? y una vocecita que me sale, me dice: sí Mary. Tú has luchado, tú has llevado la bandera de Canarias por todo el mundo. No ahora que es fácil, sino cuando nos fuimos para América la primera vez".

De sus viajes al continente americano, Sánchez destacó algunos de los momentos de los que conserva un mayor cariño. "Esa alegría tan grande que me dio cuando llegué a Venezuela y canté para esos emigrantes que se encontraban allí. Canté una folía, una malagueña y ví esas caras, emociones, esas lágrimas y pañuelos y eso para mí ha significado mucho en mi carrera artística", señaló. La artista grancanaria ha recorrido con su música 43 países, acercando la cultura y tradiciones canarias a distintos lugares del planeta.

José Miguel Jiménez, presidente de El Salitre, asociación que tuvo la idea de llevar a cabo este homenaje, aseguró que "a nuestra querida Mary Sánchez, la mejor de Gran Canaria, han de devolverle parte de lo que ella tanto hizo por nosotros los canarios, tanto en Canarias como en el mundo". Jiménez indicó además que "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para que se le hagan todos los reconocimientos en su etapa más vital, por lo tanto estamos esta vez, ante un gran reto que saldrá seguro extraordinariamente bien".

Pepe Dámaso, encargado de la escenografía del homenaje que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, aseguró que participa en este evento por el cariño y profundo respeto que siente hacia Mary Sánchez. Sobre ella destacó además que "siempre pensé que Mary necesitaba una valoración intelectual, porque popular la tiene y le sobra. Yo pienso que todos los canarios de las Islas, llevan su labor dentro, por lo generosa y humana que ha sido. Es muy buena persona, cariñosa y una gran amiga".

Dania Dévora, directora de DD & Company Producciones, se encargará de la dirección del espectáculo y homenaje a Mary Sánchez. Para Dania Dévora este trabajo supone un importante reto. "Cuando la asociación El Salitre me pidió hacerme cargo del homenaje me lo estuve pensando y tengo que declarar que fue no por no saber qué hacer, sino porque tenía un miedo horrible de hacerme cargo del homenaje a Mary, porque es para mí una figura muy emblemática. Es un icono desde mi adolescencia".

El homenaje a Mary Sánchez contará también con las actuaciones de otros artistas. Arropada por sus amigos, algunos de los músicos que la han acompañado en su dilatada carrera artística y el público que hizo de ella una "leyenda en vida", Mary Sánchez se volverá a subir al escenario del Auditorio Alfredo Kraus el 13 de marzo. Actuarán con ella también Los Bandama, María del Mar Bonet, María Mérida, Mariví Cabo, Rosa Madeira, Perico Lino (Los Gofiones) y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas con la colaboración de Felipe Amor.

Medio centenar de discos e incontables premios

Los premios que ha recibido Mary Sánchez a lo largo de su carrera artística son incontables, tras medio centenar de discos grabados en España y otros países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile o Méjico. Recibió el Disco de Oro de la Casa Columbia por sus ventas del pasodoble Islas Canarias, cuando un disco de oro era mucho más complicado de alcanzar que hoy en día. Mary Sánchez también cuenta con la Medalla de Oro de Canarias, concedida en el 2001, por su inestimable aportación a la música popular canaria.

También ha obtenido diversos reconocimientos profesionales a toda su carrera. Uno de los más importantes ha sido el Premio de la Prensa, la Radio y la Televisión de España a personajes con méritos en distintas disciplinas, puesto que con ella figuran en el palmarés personajes de la talla de la cantante y actriz Concha Velasco. En 1996, el cantante canario Braulio, que residía en Miami, le hizo una gran presentación en la Casa Canaria de aquella ciudad.

En su tierra también ha sido ampliamente reconocida su carrera, con grandes homenajes como el que se le rindió el 10 de abril de 1987, cuando se le impone su nombre a una calle de la ciudad, en su barrio.

Entre premio y premio, desarrolló su gran actividad artística en muchos lugares de América y Europa. Y no sólo ha destacado como cantante, sino también es una reconocida pintora que ha realizado importantes exposiciones, sobre todo en el Archipiélago. Las fuentes de su inspiración plástica son los motivos aborígenes canarios, los grabados realizados en piedra y las pintaderas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha