eldiario.es

Menú

Plácido Domingo: "Mi ilusión es establecer varias compañías de zarzuela que den la vuelta al mundo"

MADRID

Está a punto de cumplir 70 años. Sólo le faltan tres días pero ya, en la fachada del Teatro Real de Madrid, una gran cartel con su imagen le felicita. Es Plácido Domingo, uno de los cantantes más reconocidos del mundo, que ha querido cumplir ese aniversario redondo en su ciudad natal.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Plácido Domingo, Orden de las Artes y las Letras

Plácido Domingo, Orden de las Artes y las Letras

Está a punto de cumplir 70 años. Sólo le faltan tres días pero ya, en la fachada del Teatro Real de Madrid, una gran cartel con su imagen le felicita. Es Plácido Domingo, uno de los cantantes más reconocidos del mundo, que ha querido cumplir ese aniversario redondo en su ciudad natal.

"Es un honor para mí cualquier homenaje pero este, en mi país y en mi ciudad, es emocionante, una grandísima ilusión y satisfacción", ha confesado en un encuentro con medios de comunicación poco antes de recibir la Orden de las Artes y las Letras de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El cantante, que ha hecho gala de su amor también por la zarzuela, género que conoce bien desde niño, ha adelantado uno de sus compromisos con el género: "Mi gran ilusión sería establecer varias compañías de zarzuela que puedan dar la vuelta al mundo y también un concurso para animar a los compositores a escribir una zarzuela cada año". Un proyecto que espera poner en marcha "lo más pronto posible" porque lo que quiere es que "nuestra zarzuela goce de vida nueva".

Domingo considera que en España "se está haciendo muy bien" pero su deseo es que los españoles puedan sentirse "tan orgullosos" de este género como lo están en otros países "del musical o la opereta".

COMPROMISOS HASTA 2014

El artista, que a sus 70 años tiene compromisos firmados hasta 2014, ha asegurado que siempre pensó que nunca llegaría a esa edad cantando. "Por eso es un privilegio poder hacer feliz al público", confiesa añadiendo que cuando "sienta" que no debe seguir será el primero en hacerlo.

En este sentido, Plácido Domingo ha elogiado la decisión de Montserrat Caballé de retirarse cuando cumpla los 80 años. "Me parece muy bien. El crítico más severo debes ser tú mismo", dice. De momento, cree que "el escenario es un buen aliado porque te quita años, sobre todo si vas vestido de negro como me pasa en 'Ifigenia'", afirma aludiendo a la ópera que protagoniza estos días en el coliseo madrileño.

A este respecto, confiesa que recurre a su esposa Marta cuando quiere una opinión sincera. "Es una persona con una sensibilidad y conocimientos muy especiales. Cuando algo no le gusta me lo dice y siempre tiene razón".

PREFIERO A LA NUEVA GENERACIÓN

Sorprende la capacidad de Plácido Domingo para hacer tantas cosas, puesto que además destaca su faceta como director de la Ópera de Los Ángeles y de la de Washington (cargo este último que dejará en breve), además de promotor del concurso Operalia. "Como director no puedes hacer sólo lo que te gusta a ti sino también lo que le gusta al público y a la crítica", señala.

Al preguntarle por los cantantes a los que ha dirigido, Plácido Domingo afirma rotundo que prefiere a las nuevas generaciones. "Me siento mejor con ellos que con los de mi época porque han crecido siguiendo mi carrera y siento que puedo guiarles y enseñarles algo", aclara.

Este año 2011 el artista cumple cincuenta años cantando ópera. "Cuando llegas a mi edad te vuelves tremendamente sentimental", señala recordando los aplausos de casi media hora tras su interpretación reciente en 'Simon Boccanegra'. "Esa obra siempre fue un sueño para mi y pensaba que sería lo último que cantaría. Para variar me equivoqué", asegura.

Con el Teatro Real hay proyectos para los próximos dos años pero, por discreción, prefiere que sean sus responsables quienes los anuncien en el momento conveniente.

"HE SIDO AFORTUNADO"

Respecto a lo que siente ante las críticas profesionales dice que siempre las ha aceptado y se considera "afortunado, aunque a veces no haya estado de acuerdo". Lo importante, en su opinión, es "el trato al artista cuando empieza. La crítica puede llegar a estropear su carrera", advierte.

Durante casi hora y media de atención a los medios de comunicación, Plácido Domingo ha recordado también el éxito de Los Tres Tenores ("se abrió un mundo para muchos que no se habían acercado a la ópera"); ha hablado del mundo del disco y su deseo por recuperar esos conjuntos de grandes voces que configuran "una compañía ideal"; ha aludido al peligro y la dificultad "muy grande" que tiene hacer ópera en directo para televisión, como su reciente 'Rigoletto' de Mantua; y también del "gran misterio" de su vida, el 'Don Giovanni', una obra que "ahora aletea por ahí" y que "no está descartada".

Su constante "inquietud" por buscar óperas que no se cantan hace mucho tiempo, sus cambios de repertorio o su deseo por "venir más a España", a la que añora, han sido otros temas que han centrado el encuentro.

Por supuesto, también surgió la vena deportiva de Plácido Domingo: "Espero ver al Real Madrid con la décima Copa de Europa, a Fernando Alonso campeón del mundo, a Pau Gasol con su tercer anillo de la NBA con los Lakers y a Rafa Nadal ganar el Grand Slam este año", ha sentenciado.

LA ORDEN DE LAS ARTES

Poco después de este encuentro, el tenor ha recibido la Orden de las Artes y las Letras en un acto celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

El pasado 14 de enero el Consejo de Ministros concedió a Plácido Domingo esta distinción en reconocimiento a su "extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela". Este galardón pretende reconocer a uno de los grandes embajadores del español y de su cultura en el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha