Trece autores esenciales de la poesía centroamericana en 'Pájaro relojero'

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El libro 'Pájaro relojero', editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, reúne a trece poetas esenciales de la poesía centroamericana contemporánea, “poco o mal leídos en España”, según apuntó el poeta colombiano Nicanor Vélez.

Este volumen desvela los logros de una poesía audaz y cuyo signo particular fue la renovación. Con prólogo y selección de Mario Campaña, el libro incluye las grandes obras de Salomón de la Selva, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez, Ernesto Cardenal o Roque Dalton.

Según explicó Nicanor Vélez, el objetivo de este compendio de textos poéticos es mostrar “lo esencial” del la poesía en el continente iberoamericano durante todo el siglo XX.

En esta misma línea, este libro no pretende ser una “antología de la poesía” de cada uno de los países de la región, sino que pretende incluir “los más altos logros” y aquellos nombres “ya clásicos de la poesía contemporánea de Centroameríca”, según alegó el poeta ecuatoriano y prologuista del volumen, Mario Campaña.

VOCES DESENTERRADAS

Como resultado, ha visto la luz un libro en el que conviven lo

nacional y lo político, lo esperpéntico y lo antilírico, de la mano de trece voces “desenterradas”, que salen a la luz al igual que un “tesoro”, y que desvelan “una obra monumental escondida tras las ruinas”, según indicó Mario Campaña.

'Pájaro relojero' se abre con 'El soldado desconocido' de Salomón de la Selva, un “libro mayúsculo”, según explicó Mario Campaña, que “desciende a la sencillez de la lengua cotidiana” para mostrar el frente de batalla en la I Guerra Mundial.

Le sigue un libro de poemas en prosa y verso del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, titulado 'Maelstrom. Films telescopiados'. Este autor estuvo siempre comprometido con el arte y con la lucha social. En su obra, reflexiona sobre la estética que debe imperar en la poesía.

Asimismo, 'Pájaro relojero', incluye también la obra de José Coronel Urtrecho, una poesía “audaz” y “arriesgada” según Mario Campaña, que vez por primera vez la luz en España en toda su amplitud.

Por último, citar la obra de Carlos Martínez Rivas, uno de los poetas “más tocados por el genio poético de Centroamérica, después de Ruben Dario”, según subrayó Mario Campaña. Publicó un extenso poema de madurez precoz: 'El paraíso recobrado' y, diez años más tarde, un monumento excepcional de la poesía en lengua española, que ahora se incluye en este volumen, 'La insurrección solitaria'.

Etiquetas
stats