eldiario.es

Menú

Un "recorrido por la fábula" en 'Animales a escena'

MADRID

Trajes realizados por artistas como Jean-Paul Gaultier, Miquel Barceló o Franca Squarciapino son algunas de las piezas que se podrán ver en la muestra 'Animales a escena', que pretende hacer un recorrido a través de la historia de la presencia de los animales en el teatro, ópera y ballet. La exposición permanecerá en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) hasta el 10 de enero de 2010.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Animales a escena

Animales a escena

Trajes realizados por artistas como Jean-Paul Gaultier, Miquel Barceló o Franca Squarciapino son algunas de las piezas que se podrán ver en la muestra 'Animales a escena', que pretende hacer un recorrido a través de la historia de la presencia de los animales en el teatro, ópera y ballet. La exposición permanecerá en el Teatro Fernán Gómez (Madrid) hasta el 10 de enero de 2010.

Esta muestra nace a partir de una exposición presentada en el año 2006, con motivo de la inauguración del Museo Nacional de Escenografía y Vestuario de Moulins (CNCS), centro presidido por Christian Lacroix. "Se trata de un recorrido por la fábula y la imaginación", afirmó hoy Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez. "Son trajes que ayudan a los artistas a encarnar los personajes, además de facilitar la comprensión de las historias por parte del público", explicó la comisaria y directora adjunta del CNCS, Delphine Pinasa.

La exposición, producida por el Teatro Fernán Gómez, está compuesta por fotografías, figurines, trajes, títeres y teatrillos originales pertenecientes a diversas instituciones. El 75% de las piezas procede del CNCS y las instituciones españolas participantes son Institut del Teatre de Barcelona, Museo Nacional de Teatro, Fundación Federico García Lorca, Centro Nacional de Documentación Teatral y la Compañía de Teatro Etcétera. Además, cuenta con la participación de Dansmuseet, el Museo de la Danza de Estocolmo.

'LA FLAUTA MÁGICA' O 'EL LAGO DE LOS CISNES'

El recorrido de la muestra comienza con una pequeña introducción de la presencia de los animales en las artes escénicas, mediante una exposición de una galería con fotografías, figurines y teatrillos originales. En este espacio se puede destacar tres bocetos y la maqueta original de La creación del mundo que Fernad Léger realizó para los Ballets Suecos.

El resto de la muestra está dedicada a la exhibición de los trajes y títeres originales de espectáculos como 'La flauta mágica', cuya exhibición mezcla dos montajes: una producción de la Ópera Garnier de 1954 y otra presentada en Garnier en el 2000.

También destacan el vestuario de 'Las fábulas de la Fontaine', con dirección y decorados de Robert Wilson y trajes de Moidele Bickel; 'A la Rochelle il n'y a pas de pucelles', con trajes de Jean-Paul Gaultier; 'El Retablo de Maese Pedro', ópera en un acto de Manuel de Falla, con decorados y vestuario de Miquel Barceló; 'El fantasma de la ópera', con decorados de Giulio Coltellacci y trajes de Franca Squarciapino o 'El lago de los cisnes', traje con alas de la colección del CNCS y vestuario de Ezio Frigerio.

ÓPERA DE PARÍS Y COMÉDIE FRANÇAISE

La comisaria explicó que gran parte del acervo del CNCS proviene de la Ópera de París, la Comédie Française y la Biblioteca Nacional de Francia, que tienen en su haber trajes y objetos que datan del siglo XVII. Sin embargo, gran parte data de los siglos XIX y XX debido a diversos factores, como los incendios en los teatros (muchos eran de madera) o la intensa reutilización de los trajes (a veces "por décadas"). "Algunos acababan siendo donados a personas pobres", reveló Pinasa.

El museo fue creado en 2006 en Moulins como "parte del proyecto de descentralización de la cultura llevado a cabo por el Gobierno francés" y Pinasa pasó una década seleccionando las 7.110 "piezas con interés museístico" del centro entre cerca de 80.000 objetos "almacenados en condiciones poco adecuadas" en los teatros donantes. "El CNCS es resultado de una concienciación de la necesidad de conservar este patrimonio cultural", subrayó la directora adjunta del museo.

'Animales a escena' fue la exposición de inauguración del CNCS. "Los animales son un tema encantador y evocan la magia del teatro", justificó Pinasa, recordando que centros como la Ópera de París o la Comédie Française cuentan con sus propios talleres de costura y decorados. Las muestras del CNCS ("temporales debido a la fragilidad de los materiales") ya han tenido como temas los vestuarios militares, las flores y personajes como Christian Lacroix o Rudolf Nureyev.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha