eldiario.es

Menú

El 'Groupama' arrebata el liderato al 'Telefónica'

MADRID

El 'Abu Dhabi' se adjudicó la séptima etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, tras cruzar primero la meta este jueves por la noche en Lisboa por delante del 'Groupama' francés, que se situó como nuevo líder con tres puntos de ventaja sobre el 'Telefónica', que concluyó cuarto.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 'Team Telefónica' Y E 'Camper'

El 'Team Telefónica' Y E 'Camper'

El 'Abu Dhabi' se adjudicó la séptima etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, tras cruzar primero la meta este jueves por la noche en Lisboa por delante del 'Groupama' francés, que se situó como nuevo líder con tres puntos de ventaja sobre el 'Telefónica', que concluyó cuarto.

El barco español peleaba con el 'Puma' y el 'Camper' por la tercera posición, lo que le habría dejado en el liderato, pero los estadounidenses completaron el podio, y a los de Iker Martínez les quedó el consuelo de poder en su duelo con los 'kiwis'.

Tras once días de regata, los españoles consiguieron vencer a los neozelandeses en un final agónico remontando el río Tajo, llegando incluso ambos a fondear -por falta de viento y corriente en contra- a menos de una milla de la llegada, y con una avería en la embarcación española.

El 'Telefónica' llegaba a las 3.28 de la madrugada española del viernes con una ventaja de 1:42 sobre el 'Camper with Emirates Team New Zealand', al que superaron a falta de 100 metros y tras aguantar con la corriente en contra que había de tres nudos.

Además, tras su llegada, la tripulación española revelaba que desde hacía tres días navegaba sin una orza de deriva, después de haber colisionado, en la madrugada del martes al miércoles, con lo que Iker Martínez pensaba era una ballena, cuando navegaba con la orza de babor metida al 50 por ciento, a unos 20 nudos de velocidad y con buen viento, lo que le permitió dar caza a su rival.

De todos modos, desde la embarcación no habían querido transmitir los daños para evitar que en el final en el río Tajo, en donde se preveía una guerra de viradas, sus rivales supiesen que la orza de deriva de babor no existía y les pudiesen atacar por ese flanco.

"La corriente en contra fue llegando a la línea, pero no nos salió muy bien; fue un poco el cúmulo de lo mala etapa que hemos hecho, qué le vamos a hacer. Esta es una etapa muy bonita, con muchos factores, como la corriente del Golfo. La tormenta tropical no la gestionamos bien, elegimos mal el lado al ir más al sur, aunque luego pudimos recuperar, pero en los traveses tampoco vamos muy bien. Fue una etapa muy mala. La suerte aquí no existe, esa está en los bingos", recalcó al respecto Roberto Bermúdez, timonel del 'Camper'.

Tras esta complicada etapa camino de Europa, el nuevo líder general de la Volvo Ocean Race 2011-2012 pasa a ser el 'Groupama' de Franck Cammas, con una ventaja de sólo tres puntos sobre el 'Telefónica', después de no haber podido con el dominio del 'Abu Dhabi'. La tercera plaza es para el 'Puma', a once puntos de los españoles, mientras que el 'Camper' de Chris Nicholson se pone cuarto.

MERECIDA VICTORIA DEL 'ABU DHABI'.

Mucho antes de la llegada del 'ESP-1', sobre las 22.23 horas de la noche en la Península, el 'Abu Dhabi' de Ian Walker cruzó la línea de meta en Lisboa para conseguir una merecida victoria de una etapa que comenzó el pasado 20 de abril en Miami.

A pesar del triunfo final, el 'Groupama' ejerció una incesante presión, especialmente en la última jornada, en la que el barco de Franck Cammas fue recortando terreno hasta la misma desembocadura del Tajo, adonde llegaron literalmente pegados, pero llegando finalmente a casi seis minutos del vencedor.

"Es una de las experiencias más impresionantes de mi carrera", declaraba un exultante Ian Walker tras cruzar la línea de meta. "Mentalmente, estoy agotado. Supone un alivio enorme", confesaba.

Por su parte, Cammas calificó el segundo puesto de "una buena operación". "Aunque siempre podemos lamentarnos por no haber ganado", indicó. "Estuvimos realmente cerca del Abu Dhabi, y se decidió en el mismo final. Peleamos muy bien, tomamos buenas decisiones, y otras no tan buenas, pero creo que es justo haber terminado segundos. Estamos súper contentos. Muy bien por Abu Dhabi, que ha realizado una etapa estupenda; lo merecen, llevan buscándola desde el principio", aseguró el francés.

Sin tiempo que perder, este viernes, a primera hora de la mañana, el 'Telefónica' saldrá del agua para pasar una exhaustiva revisión de aproximadamente cinco días.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 7.

1. Abu Dhabi Ocean Racing 30 puntos.

2. Groupama sailing team 25 puntos

3. Puma Ocean Racing 20 puntos

4. Team Telefónica 15 puntos

5. Camper with Emirates Team New Zealand 10 puntos

6. Team Sanya 5 puntos.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL.

1. Groupama sailing team 183 puntos.

2. TEAM TELEFÓNICA 180 puntos.

3. Puma powered by Berg 171 puntos.

4. Camper with Emirates Team New Zealand 162 puntos.

5. Abu Dhabi Ocean Racing 104 puntos.

6. Team Sanya 32 puntos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha