eldiario.es

Menú

La apuesta de Juan Roig

EL PAMESA VALENCIA, UN ASPIRANTE CON POTENCIAL ECONÓMICO Y POCOS RESULTADOS

- PUBLICIDAD -

Juan Roig es el hombre en el Pamesa Valencia. Máximo accionista de la Sociedad Anónima Deportiva y hasta hace no mucho presidente del club, la entidad taronja es una apuesta de un empresario de éxito en sus negocios [es el dueño de la cadena de supermercados Mercadona], que también busca la gloria en el baloncesto.

Su desafío al frente del Pamesa es firme. Tanto como los millones de euros invertidos en el club [el presupuesto para esta temporada asciende a 15,7 millones] y su pasión por un equipo con potencial económico y no tantos éxitos deportivos.

Dos ejemplos pueden servir para ilustrar la implicación de Juan Roig [hermano de Fernando Roig, presidente de los azulejos Pamesa y del Villarreal CF] con la entidad y el baloncesto.

El primero se sitúa durante la negociación de un nuevo contrato televisivo para la Liga ACB. La vinculación entre la asociación y Canal Plus había finalizado y el Grupo Prisa [propietario del ente] había realizado una oferta de renovación a la baja. En una asamblea de la liga, Roig lideró la corriente de opinión que rechazaba la propuesta seguro de que el producto merecía [y recibiría] una proposición mejor.

Tan firme estaba Roig que allí se comprometió a abonar al resto de clubes la diferencia resultante [para cada uno], en caso de que el nuevo contrato televisivo que firmara en el futuro la ACB fuera menor al propuesto por Canal Plus.

Al final, en el envite, la ACB acabó firmando un contrato inferior al ofrecido por el Grupo Prisa y todos los clubes [a excepción del Real Madrid y FC Barcelona, según cuenta la leyenda] pasaron por caja y Roig cumplió con lo comprometido: abonó a cada uno la diferencia perdida entre ambas propuestas.

El segundo ejemplo que escenifica la pasión de Juan Roig por el Pamesa Valencia es más reciente. Tuvo lugar el pasado 25 de enero, tras la victoria del Regal FC Barcelona en la Fonteta. Al término del encuentro, Rubén Douglas [escolta panameño del equipo taronja] empezó a bromear con Gianluca Basile [escolta azulgrana] y otros rivales.

La escena no pasó desapercibida para Juan Roig que, desde su asiento, empezó a recriminar la acción de un Douglas que aquel día firmó un partido más bien flojo [con tan sólo dos puntos anotados]. El empresario, incluso, tuvo que ser sujetado por algunos de sus compañeros para tranquilizarle, aunque el enfado no se le pasó con el paso de las horas: dos semanas después, Douglas fue cortado y dejó la plantilla del Pamesa.

Cambio radical en plena temporada

Bajo los impulsos y las inyecciones económicas de Juan Roig, el Pamesa Valencia lleva instalado en la elite de la Liga ACB 13 años. Tiempo en el que el club ha ganado una Copa del Rey [1998 en Valladolid] y una Copa ULEB [2003]. Además, también ha sido en una ocasión subcampeón de la Liga ACB, en dos de la Copa del Rey y en otras dos de la Copa Raimundo Saporta.

Tal vez poco premio para las expectativas creadas alrededor de plantillas confeccionadas a golpe de talonario, pero que ha servido para situar el Pamesa Valencia como uno de los principales aspirantes a todo en el baloncesto español.

Esta temporada, como norma habitual de la casa en los últimos tiempos, también ha vivido capítulos convulsos. Todo comenzó a complicarse con la grave lesión de Víctor Claver [sufrió una fractura en el maleolo tibial de la pierna izquierda sin desplazamiento], el hombre fuerte de la plantilla y uno de los jugadores con más futuro del baloncesto nacional.

El buen arranque de curso quedó en anécdota y una mala racha de resultados provocó, a principio de noviembre, una doble destitución: cayeron Johnny Rogers y Fotsis Katsikaris, director deportivo y entrenador ?respectivamente?.

El proyecto lo retomó Neven Spahija, que la temporada pasada se había proclamado campeón de la Liga ACB con el Tau Cerámica. Sin Claver y con una plantila confeccionada por otros, al técnico esloveno le toca salvar otro ejercicio a la desesperada.

Williams, el referente

Tras la lesión de Claver y la salida de Douglas, el base Shammond Williams es el principal referente ofensivo del Pamesa Valencia [con un promedio de 10.8 puntos por encuentro]. Los otros unos de la plantilla, Albert Oliver y Vule Avdalovic, anotan 8.2 y 5.3 puntos por duelo ?respectivamente?.

Uno de sus principales refuerzos del pasado verano, Rafa Martínez, es la referencia del perímetro, junto a Florente Pietrus. El georgiano Tornike Shengelia ofrece algo de profundidad a la rotación exterior, a la que se puede unir Avdalovic como escolta eventual.

Donde reside el punto fuerte del Pamesa es en la rotación interior, donde Spahija cuenta con jugadores como Matt Nielsen [8.5 puntos y 4.7 rebotes por partido], Kosta Perovic [10 puntos y 4 rebotes], Albert Miralles [6 puntos y 4 rebotes] y Ermal Kuqo [5 puntos y 2 rebotes] . Muchos centímetros y mucha calidad al servicio taronja.

PLANTILLA DEL PAMESA VALENCIA:

(4). Albert Oliver (Base / 1.87)

(7). Kosta Perovic (Pívot / 2.17)

(9). Víctor Claver (Alero / 2.05)

(10). Shammond Williams (Base / 1.86)

(12). Ermal Kuqo (Pívot / 2.08)

(13). Albert Miralles (Pívot / 2.06)

(14). Vule Avdalovic (Base / 1.87)

(17). Rafa Martínez (Escolta / 1.90)

(20). Florent Pietrus (Alero / 2.02)

(32). Tornike Shengelia (Alero / 2.02)

(44). Matt Nielsen (Ala-pívot / 2.08)

Entrenador: Neven Spahija.

Palmarés: 1 Copa ULEB y 1 Copa del Rey.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha