eldiario.es

Menú

AENA espera llegar a un acuerdo con los controladores

ANTES DEL 31 DE ENERO

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, afirmó que el ente podrá "todos sus medios" para resolver el conflicto, incluido el arbitraje.

- PUBLICIDAD -

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha asegurado que "siempre es posible" alcanzar un acuerdo con los controladores si hay "voluntad" de negociar y afirmó que el ente podrá "todos sus medios", incluido el arbitraje, para lograrlo antes del 31 de enero y poder cerrar así este conflicto, a ser posible "con un acuerdo negociado".

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema. (EUROPA PRESS)

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema. (EUROPA PRESS)

"Cuando alcanzamos el acuerdo de base en agosto, ya propusimos un arbitraje y ahora estamos dispuestos a utilizar cualquier mecanismo legal para cerrar el conflicto, aunque nos gustaría que sea negociado", ha afirmado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, recogidas por Europa Press.

Lema, quién se mostró a favor de prorrogar el estado de alarma, decisión que puntualizó corresponde al Gobierno, ve "razonable" que pueda ampliarse hasta enero, para garantizar el tráfico aéreo hasta después de Reyes.

El responsable de AENA resaltó que el tratamiento por parte de los militares hacia el personal de los controladores está siendo en todo momento "exquisito" y explicó que en caso de que bajo mando militar pueda producirse un nuevo 'plante', los controladores tendrían que responder según el ordenamiento militar.

Preguntado por si considera "justo" que un controlador pueda afrontar una pena de cárcel de hasta ocho años, Lema señaló que son los jueces los que deben pronunciarse al respecto, e incidió en que la actitud de los controladores, coordinados por USCA, fue un "acto absolutamente antidemocrático y tremendamente irresponsable".

"A lo largo de los últimos 30 años, jamás los controladores han utilizado el derecho de huelga legal", apuntó Lema, quién reprochó a USCA que no acudiera a los mecanismos que contempla la ley como la posibilidad de arbitraje, acudir a los tribunales, además de la huelga legal.

Lema tachó de "falsas" las afirmaciones de algunos portavoces de USCA en las que aseguraron que antes de la declaración del estado de alarma existían controladores suficientes como para garantizar el servicio.

"Hay suficientes"

En esta línea, apuntó que de no haber tomado esta medida, el 39% de los controladores en Barajas, el 8% en Canarias, el 65% en Palma y el 36% en el control de Torrejón de Ardoz (Madrid) habría abandonado su puesto, según los cálculos del ente, lo que habría paralizado todo el tráfico aéreo.

"A nuestro juicio hay suficientes controladores, el problema no es el número, sino la productividad", apuntó Lema.

Según AENA, el promedio de movimientos por controlador al año en España el año 2000 era de 766 operaciones, cuando la plantilla ascendía a 1.640 controladores, mientras que en 2010 se sitúa en 708 movimientos por controlador al año, para una plantilla de casi 2.400 controladores.

Con estos datos, Lema aseguró que si la productividad de los controladores españoles fuera similar a la de sus colegas europeos "no sólo no faltarían, sino que a lo mejor sobrarían".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha