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CCOO critica la Ley del Transporte por no imponer el uso del tacógrafo

ASEGURA QUE AUMENTA LA INSEGURIDAD VIAL

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Comisiones Obreras de Canarias lamentó este viernes en un comunicado que la nueva Ley del Transporte Terrestre, aprobada este jueves en el Parlamento autonómico, dejara de lado la seguridad vial, al introducir una moratoria en el uso del tacógrafo.

La seguridad vial en Canarias "tendrá que esperar", señaló el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, y criticó el acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Popular para aprobar esa Ley.

La moratoria al uso del tacógrafo, aparato que controla el número de horas al volante de un conductor, "supone abaratar la imagen turística de Canarias y privar a ciudadanos y visitantes de una medida fundamental de seguridad vial", señaló.

Esta medida avala a los empresarios "más irresponsables, que podrán seguir cometiendo abusos en la jornada laboral y poniendo en peligro la seguridad", denunció el representante sindical.

Recordó que los tacógrafos evitan, por ejemplo, "que el mismo trabajador que recoge a un grupo de turistas a las dos de la mañana en el aeropuerto esté a las ocho del mismo día recogiendo a los niños en una guagua escolar para llevarlos al colegio".

Las jornadas laborales en el transporte de viajeros y mercancías están entre 13 y 18 horas diarias y es en el transporte escolar y turístico "donde más se producen estas jornadas ilegales y abusivas, explotando a los conductores hasta la extenuación", afirmó Pedro Moreno, una situación de riesgo para ellos, para los usuarios y para todos los que transitan por las carreteras canarias.

Al no ser obligatorio el tacógrafo, la Inspección de Trabajo no puede controlar estas jornadas.

Afortunadamente, agrega Comisiones Obreras, la transcripción de una directiva europea eliminará la exención del uso del tacógrafo en Canarias, aunque esta Ley de CC y PP supone "una innecesaria prórroga de años" para su uso.

Comisiones Obreras interpreta esto como "un regalo a los empresarios más irresponsables e incumplidores para que sigan cometiendo abusos en la jornada laboral durante más tiempo", en relación directa con los riesgos laborales y con la inseguridad vial de todos los ciudadanos.

Esta prórroga se debe, según el sindicato, a las presiones de las organizaciones empresariales del sector, que aducen "causas técnicas que son completamente falsas".

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