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Cataluña y Canarias aspiran a gestionar sus respectivos aeropuertos

BARCELONA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de Canarias, Paulino Rivero, han coincidido en subrayar su aspiración de salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para gestionar sus propios recursos, dada la singularidad de ambos territorios, así como su voluntad de gestionar sus respectivos puertos y aeropuertos.

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BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Terminal 1 del Prat

Terminal 1 del Prat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de Canarias, Paulino Rivero, han coincidido en subrayar su aspiración de salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para gestionar sus propios recursos, dada la singularidad de ambos territorios, así como su voluntad de gestionar sus respectivos puertos y aeropuertos.

En rueda de prensa tras mantener casi una hora de reunión, Mas ha dejado constancia que Cataluña no es la única comunidad que quiere salir del 'café para todos' para pasar a gestionar los propios recursos, lo que representa un "símbolo de madurez".

Rivero, por su parte, ha justificado la petición por el régimen singular del archipiélago canario, por lo que ha reclamado "un sistema propio y capacidad de recaudar y ser corresponsable" de los ingresos que genere.

Además de exponer las buenas relaciones que mantiene Cataluña y Canarias, y recordar que son de las pocas comunidades dentro de España que no están gobernadas por el PSOE y PP, han abordado también las dificultades financieras que atraviesan y los ajustes que han llevado a cabo.

Rivero ha considerado que las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en materia de servicios son "insuficientes", y ha remarcado la importancia de mejorar la conectividad con las islas, destacando el papel de los puertos y aeropuertos.

Así, Mas y el presidente canario han abogado por sumar esfuerzos en el Congreso para recuperar la autonomía de la que gozaban en materia de puertos y para reclamar la gestión de los propios aeropuertos.

En Cataluña, además de los aeropuertos de Girona y Reus, la negociación con el Ministerio de Fomento se centra en la posibilidad de tener un peso determinante en el Aeropuerto de El Prat para convertirlo en una plataforma abierta a rutas intercontinentales.

"Tenemos buena conexión con Europa, y Canarias lo podría aprovechar", le ha espetado a Rivero, quien ha recogido el guante destacando que explorarán la posibilidad de convertirlo en un 'hub' del tráfico aéreo de Canarias hacia el resto de Europa, ante el colapso del Aeropuerto de Barajas.

Es más, Rivero ha dejado claro que Canarias también quiere gestionar sus aeropuertos y que, como Cataluña, necesita un modelo adaptado a sus necesidades.

Además de abordar el ámbito del turismo, ambas autonomías también colaborarán para reforzar la presencia de determinados productos autóctonos: el plátano de Canarias en Cataluña, y la fruta catalana en el archipiélago.

AVISO AL PSC

Después de que el primer secretario del PSC, José Zaragoza, haya negado que los derechos históricos justifiquen el concierto económico, Mas le ha emplazado a cambiar de discurso y a imitar la actitud de los socialistas vascos en Euskadi.

"Como seguro que no hay ningún socialista vasco que critique el concierto de Euskadi, me gustaría que no hubiera un socialista catalán que criticara un pacto fiscal para Cataluña", ha concluido.

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