eldiario.es

Menú

La Eurocámara propone un nuevo enfoque turístico para las ultraperiféricas

INVITA A REDUCIR LAS TASAS DE AEROPUERTOS COSTEROS

- PUBLICIDAD -

La Eurocámara recomienda a la Comisión Europea que "adopte un enfoque holístico para el turismo costero, en el contexto tanto de la cohesión territorial, como de su estrategia para una política marítima integrada", en particular para las "regiones ultraperiféricas", (RUP), como Canarias, las "islas, los Estados miembros insulares" y las "otras las zonas costeras, especialmente ante la elevada dependencia de estos territorios del sector turistico".

Así lo aconseja el infome de opinión sobre el 'impacto del turismo en las regiones costeras: aspectos relacionados con el desarrollo regional' cuya ponente ha sido la eurodiputada portuguesa del Partido Socialista Europeo (PSE), Jamila Madeira, y que se ha aprobado este martes ?por 547 votos a favor, 54 en contra y 18 abstenciones- en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que hasta el jueves se celebra en Estrasburgo (Francia).

La propuesta de resolución cita a las RUP como una de las seis macrozonas costeras junto a las costas del Atlántico, el Báltico, el Mar Negro, el Mediterráneo y el Mar del Norte. Cada una de las cuales cuenta con sus "particulares recursos territoriales y su concepto específico del turismo", puntualiza.

Europa cuenta con más de 89.000 kilómetros de zona costera, donde el turismo es, en muchas ocasiones, la actividad económica principal. El informe "considera que, para el máximo desarrollo de estas regiones costeras, es esencial un fácil acceso, por eso invita a los Estados miembros a la reducción de las tasas de aeropuerto, y a la modernización de aeropuertos y puertos".

Además, "exhorta a la Comisión" Europa y a las "autoridades nacionales y regionales a que mejoren los incentivos para el suministro de combustible de los buques en los puertos a partir de la red terrestre, en lugar de realizarse en alta mar, con el consiguiente riesgo de pérdidas contaminantes", indica un comunicado.

Asimismo, el informe de la Eurocámara lamenta la falta de datos específicos sobre las inversiones de la Unión Europea (UE) en las zonas costeras y opina que los Fondos Estructurales "pueden influir positivamente" en el desarrollo de las mismas, "revitalizando las economías locales, estimulando la inversión privada y promoviendo el turismo sostenible".

Un impacto que puede ser "más visible en zonas como las pequeñas islas, en las regiones ultraperifericas o las zonas costeras donde el turismo costero constituye el principal sector economico", añade el texto de Jamila Madeira.

El i nforme Madeira señala, además, que en las RUP al igual que en las pequeñas islas y en las zonas costeras dependientes de la actividad turística, la "cohesión territorial requiere" de una mejor dotación de "infraestructuras y más conexiones regulares entre el litoral y el interior" al igual que el fomento de las "inversiones" y del "mantenimiento de la actividad económica fuera de la temporada alta de turismo".

Por ello, el proyecto de resolución aconseja a Bruselas que apruebe un enfoque sobre el turismo en estas regiones en el marco de la cohesión territorial y de la estrategia marítima.

El texto también insta al Ejecutivo comunitario y a los socios europeos a incluir el "turismo costero en la lista de prioridades" para el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales (a partir de 2014) así como a "definir una estrategia innovadora capaz de integrar la oferta turística costera" y recoge la propuesta del Comité de las Regiones (CdR) sobre la creación de un Fondo Costero Europeo.

La Eurocámara "recuerda que las zonas costeras se ven especialmente afectadas por los efectos del cambio climático, por lo que pide la elaboración de planes de riesgo y prevención". Además, sugiere al Ejecutivo conunitario la "integración de las políticas de turismo y transporte en los objetivos de la UE sobre reducción de emisiones de CO2, así como la protección del turismo costero frente a las consecuencias del cambio climático", señala el texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha