eldiario.es

Menú

Fitur 2011 estará marcada por el regreso de las grandes

MADRID

Este año ingresará 14 millones, cifra algo menor, con descuentos del 10% por pronto pago y tras congelar sus tarifas por tercer año

- PUBLICIDAD -

Este año ingresará 14 millones, cifra algo menor, con descuentos del 10% por pronto pago y tras congelar sus tarifas por tercer año

Ana Larrañaga, directora de Fitur

Ana Larrañaga, directora de Fitur

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La XXXI edición de Fitur, que se celebrará próximamente en Ifema e inaugurará este año la reina Doña Sofía, está cumpliendo las expectativas de la organización, con una superficie ya contratada de 75.000 metros cuadrados (10 pabellones) y también la del sector que, animado por la recuperación del turismo, acude con 10.500 empresas a una nueva edición, marcada por el regreso de Iberia, Amadeus, Accor, Barceló y la compañía de alquiler de vehículos National Atesa, tras dos años de ausencias.

A días de su inauguración, el certamen vuelve con un espacio expositivo similar (-1,2%), una participación empresarial algo mayor (+2%), pero menor presencia institucional, aunque estarán todas las CC.AA.

Se prevé que pasen por la feria 200.000 visitantes, con lo que el certamen tendrá una repercusión "importante" en ingresos de entre 160 y 180 millones, según Ifema.

"En términos numéricos y cuantitativos será similar a la de 2010, pero se ha reforzado su carácter profesional y cualitativo", ha asegurado la directora de Fitur, Ana Larrañaga, en una entrevista a Europa Press.

También estarán presentes Globalia, a través de su cadena hotelera, y Orizonia, con su nueva división de touroperadores, denominada Smilo.

"El turismo está en un cambio de tendencia positivo que ha propiciado que las empresas consideren dentro de sus estrategias de marketing participar de nuevo en la feria como una vía para lograr sus objetivos de negocio, decisión que han tomado en un contexto mucho más favorable que el de la pasada edición con perspectivas de cerrar 2010 en positivo y mejores indicadores para 2011", explicó Larrañaga.

No obstante, "ha habido destrucción de empleo, empresas turísticas y agencias de viajes que han cerrado, no sólo en España, sino a nivel internacional, y eso también se ha notado".

Para animar la participación en el certamen, este será el tercer año que Fitur congela sus tarifas, medida que "ha dado resultado", con la vuelta el año pasado de las empresas de 'rent car'. "Hemos mantenido los precios, pero además hemos aplicado un descuento del 10% por pronto pago", apuntó la directora.

MENORES INGRESOS.

Esta circunstancia ha repercutido en los ingresos de Fitur. "Estamos ingresando menos, en otras ediciones alcanzamos los 100.000 metros, frente a los 75.000 actuales, y mantener los precios en tres ediciones y aplicar un descuento del 10%, supone menores ingresos", reconoce Larrañaga.

Así, Fitur ingresará cerca de 14 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, si bien los descuentos aplicados y, ya previstos, incidirán "como mucho" en un 5% de los ingresos totales.

Teniendo en cuenta esto, la organización de Fitur intenta hacer más con menos optimizando los procesos de gestión que permitan ofrecer más prestaciones e incluir más novedades, incluso con desarrollos informáticos que implican "costes muy altos" pero que se amortizan "muy rápido". "Más efectividad y reducir los márgenes de costes, exactamente lo que están haciendo las empresas", apuntó.

Estas medidas de ahorro se han notado en la representación institucional, ya que todas las CC.AA. estarán presentes "con ciertos ajustes poco relevantes", municipios y patronatos con stand propio en otras ediciones se han integrado en los pabellones oficiales de sus respectivas comunidades buscando menores costes "habida cuenta de los apuros económicos que sufren".

En lo que respecta a la presencia internacional, acuden por primera vez la República del Congo y Pakistán, además de las nuevas representaciones oficiales de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica. Además, la región Centroamericana ha aumentado su presencia un 24% con respecto a la edición pasada. Entre las ausencias, Haití que ha desestimado acudir ante la situación que vive el país.

LA EDICIÓN MÁS INTERACTIVA, CARGADA DE NOVEDADES.

Fitur estrena también blog, un espacio abierto a la participación de todos los agentes implicados con esta industria, en su edición más interactiva, tras reforzar su presencia en las redes sociales con la inclusión en 'Twitter' y 'Linked In', además de 'Facebook', donde está presente desde el año pasado.

"Estamos utilizando todos los canales para comunicar más y mejor y llegar a más gente, esto nos permitirá el retorno de la opinión de los profesionales y del público, visitante o no", afirmó.

Como novedad este año, el certamen contará con una nueva área expositiva dedicada al turismo gay -- Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)--, iniciativa que nace con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid y que, según destacó Larrañaga, agrupará a una quincena de empresas, destinos e iniciativas públicas y privadas especializadas en este segmento.

Ubicada en el pabellón diez, será un área completamente independiente, para un sector de mercado emergente que gasta una media de 130 euros al día durante sus vacaciones, un 30% más que el turismo convencional, y que tiene a España, y a localidades como Benidorm, Sitges y Gran Canaria, entre los más solicitados, según datos de Turespaña.

ACTIVIDADES PARALELAS.

No faltará tampoco este año, Investour, el foro en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), al que acudirán 95 empresas procedentes de 35 países, con el objetivo de "facilitar las posibilidades de negocio entre el tejido empresarial español y los proyectos turísticos de la región".

La iniciativa se suma a las jornadas FiturTech, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que en 2011 cumplen su quinta edición y que abordarán la movilidad, la gestión de ventas, el marketing y el uso de las redes sociales. En esta línea, se presentará también un kit de herramientas energéticas para que los hoteles reduzcan CO2.

Además, Fitur Congresos, se celebrará el próximo 18 de enero como preludio al certamen, bajo el nuevo nombre 'Fitur Meetings & Events', tras una renovación que "aumentará su competitividad" y "lo adaptará al mercado de los viajes de negocios". Finalmente, repiten Receptivo España, dedicado a la promoción del destino, y Fitur Green, que aborda el desarrollo sostenible en el sector.

Para el público general, el fin de semana tendrá lugar la Quedada de Viajeros de Minube y el maratón de Folclore Interactivo, que este año cambia de formato, e incorpora unos talleres de demostración para dar vida a la feria.

Mañana en Ifema se presenta la nueva edición de Fitur en rueda de prensa con la presencia del presidente del comité de Ifema, Luis Eduardo Cortés; el director general de Ifema, Fermín Lucas; el presidente del comité organizador de Fitur y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y la directora del certamen, Ana Larrañaga.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha