eldiario.es

Menú

El Gobierno reducirá un 30% el impuesto de carburantes

ACUERDO CON LOS TRANSPORTISTAS PARA PALIAR EL ALZA DEL PETRÓLEO

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias y los transportistas de las Islas alcanzaron este miércoles un acuerdo que incluye varias medidas destinadas a paliar el alza del precio del combustible y prevé la reducción del 30% del impuesto de carburantes en este año, entre otros puntos.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión de la mesa del transporte celebrada en Las Palmas de Gran Canaria a la que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien al término del encuentro expresó la satisfacción de todas las partes por el pacto logrado.

La reducción del 30% del impuesto de combustible estaba prevista hacerla de forma gradual a lo largo de la legislatura, a una media del 7,5% anual, ya que en principio no estaba prevista una subida de los combustibles como la que se ha producido, recordó Rivero.

Esa reducción impositiva del 30% en este año será de efecto retroactivo, se aplicará desde el 1 de enero de 2008 y se abonará con un ingreso en cuenta corriente por módulos, de forma diferente a como se hace en el resto del Estado.

El acuerdo con los transportistas prevé también otras medidas como la creación de una comisión técnica de estudio de materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) por empresas del sector, así como de su participación en las ayudas de SOGAPYME.

También se constituye un Observatorio de Costes cuya orden de creación se publicará antes del 1 de julio y se establece que estará disponible en la web del Gobierno de Canarias antes del 30 de julio.

Este Observatorio de Costes pretende servir de elemento de referencia tarifaria para establece el coste del sector al servicio que se presta y era una de las principales reivindicaciones de los transportistas.

Asimismo, se regulan los requisitos mínimos para acceder al sector, que se incluirán en el reglamento, y se trasladan al archipiélago todos los acuerdos alcanzados a nivel estatal que la normativa autonómica permita.

Igualmente, se acuerda que los contratos de transporte se hagan por escrito con una cláusula de adaptibilidad al precio de los combustibles.

Se establece por otra parte que el Gobierno de Canarias se dirija al Estado para pedirle que agilice la tramitación del proyecto de ley sobre el contrato de transporte terrestre en la línea expuesta en la cláusula 6.1 del acuerdo estatal.

También se aprueban incentivos al abandono de la actividad laboral en el sector, de forma que se completa la ayuda del Estado con 5.000 euros por cada semestre que le falte al solicitante para cumplir los 65 años.

Otro de los puntos se refiere al impulso de ayudas a los carriles bus en el Eje Transinsular de Transportes.

Asimismo, se decide crear junto con la Dirección General de Trabajo un plan de inspección conjunta destinado a erradicar el intrusismo en el sector.

Por último, se incrementa en un cien por cien en los presupuestos de años venideros la partida destinada a Formación sobre Conducción Eficiente de la Dirección General de Energía.

Respecto a la petición del "impuesto cero" para el combustible y el establecimiento de un gasóleo profesional, el presidente de la Federación de Transporte de Las Palmas, José Agustín Espino, indicó que continúan siendo reivindicaciones de los transportistas para cuya consecución continuarán luchando.

A pesar de no haberse logrado, Espino manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado con el Gobierno de Canarias, que, según dijo, permitirá paliar la situación que atraviesa el sector del transporte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha