La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

Méndez avisa: “Jamás ha funcionado una reforma laboral impuesta”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido a Gobierno y patronal de que “jamás ha funcionado una reforma laboral impuesta” y dijo que esta realidad debería “empujarles” a buscar “un punto de equilibrio” que permita cerrar con acuerdo una negociación que, en principio, acaba hoy.

“Si la reforma laboral es pactada, será asumible y equilibrada”, señaló Méndez, quien reconoció que para ello los sindicatos también tendrán que hacer “cesiones”, aunque “no sean plato de buen gusto”. Eso sí, por donde no piensan pasar es por permitir a los empresarios tener el poder supremo de decidir libremente sobre los despidos. Y ahí, dijo, en esta concepción de la reforma laboral, es donde están los principales problemas que dificultan el acuerdo.

“Lo que en ningún caso vamos a aceptar es que la reforma sea una herramienta para darle un vuelco total a las relaciones laborales, de manera que demos un salto desde la actual capacidad amplia de organización del trabajo (...) a un poder discrecional, sin límites, para el empresario”, afirmó Méndez, que insistió en que si se impone una “mala reforma laboral” habrá conflicto.

El dirigente sindical, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, subrayó que su sindicato hará todo lo posible para conseguir un acuerdo y reiteró que, si no lo hay y la reforma que se apruebe resulta lesiva para los derechos de los trabajadores, los sindicatos convocarán una huelga general en España.

En este sentido, Méndez negó que haya pactado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retrasar la convocatoria de la huelga general, algo que consideró “irreal y absurdo”, e indicó que, de celebrarse, la fecha de la huelga se pactará con CC.OO.

Según precisó, los dos sindicatos han programado reuniones para el próximo lunes para analizar estas cuestiones: UGT celebrará su Consejo Confederal y CC.OO. una reunión de sus secretarios generales de federaciones, autonomías y carteras.

LA REFORMA LABORAL DE CEOE, “UN CANTO A LA RESIGNACIÓN”.

El líder de UGT señaló que “la versión de reforma laboral” que se está defendiendo desde algunos sectores y desde la patronal es “un canto a la resignación”, pues se pretende luchar contra la crisis devaluando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores con la “falsa idea” de que, cuando escampe, España podrá “volver a cabalgar sobre el dinero barato y la construcción de 800.000 viviendas.

“España lo que necesita es confianza, no resignación, también Europa, y en este momento las decisiones que se están tomando, empujadas por el pánico de los mercados financieros, nos pueden llevar a una situación de crisis muy prolongada en el tiempo”, avisó.

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS FUE UNA HUELGA DE “DIGNIDAD”.

En cuanto a las lecturas negativas sobre la participación de los empleados públicos en la huelga y los actos de protesta celebrados ayer, Méndez consideró “previsible” que haya habido una “guerra de cifras”, pues ya ha pasado otras veces, pero instó al Gobierno a dejarse de tanto número y asumir la realidad de que existe un gran malestar entre los empleados públicos.

“Ayer hicimos lo que tuvimos que hacer frente a un atropello (...) el Gobierno, que tiene toda la responsabilidad sobre lo ocurrido, no debería intentar refugiarse en la guerra de cifras y sacar la conclusión de que los empleados públicos han aceptado de buena gana lo que se ha hecho y que no hay malestar, porque no es así”, subrayó Méndez, que añadió que la de ayer fue una “huelga de dignidad”.

En respuesta a quienes consideran que el seguimiento en las protestas de ayer ha debilitado a los sindicatos, Méndez aseguró que lo único que puede debilitarles es no hacer lo que deben en cada momento. Así, indicó que no se habría entendido que los sindicatos no se echaran a la calle para protestar contra un incumplimiento “flagrante” de un acuerdo salarial firmado hace tiempo y ya de por sí austero y contra un plan de ajuste “que tiene toda la pinta de no ser el último”.

“Hemos dado muestras más que sobradas de responsabilidad durante ocho trimestres en los que la actividad económica ha sufrido un desplome masivo y ahora seguimos ejerciendo nuestra responsabilidad. Habiendo ya un crecimiento positivo, aunque leve, el Gobierno ha tomado una decisión que va a truncar y va a hacer estériles los sacrificios hechos por muchos trabajadores y personas en paro”, afirmó.

Etiquetas
stats