eldiario.es

Menú

Miles de ciudadanos secundan la manifestación de apoyo a los trabajadores de Opel

ZARAGOZA

Miles de trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas, arropados por familiares, políticos y representantes de los agentes sociales, han secundado la manifestación convocada por el comité de empresa para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de esta planta de automoción y en contra del plan de producción propuesto por la nueva propietaria, la multinacional austriaco-canadiense Magna.

- PUBLICIDAD -

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Fabrica de coches de Opel

Fabrica de coches de Opel

Miles de trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas, arropados por familiares, políticos y representantes de los agentes sociales, han secundado la manifestación convocada por el comité de empresa para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de esta planta de automoción y en contra del plan de producción propuesto por la nueva propietaria, la multinacional austriaco-canadiense Magna.

La multitudinaria manifestación, que ha partido a las 12.00 horas de la plaza de San Miguel de Zaragoza, la encabezaban representantes de los trabajadores de Opel en Figueruelas que portaban una pancarta de 20 metros con el lema "Opel y auxiliares: Por un plan industrial viable. Significa empleo y futuro para Aragón".

El presidente del comité de empresa de Opel en Figueruelas, Juan Arceiz, destacó en declaraciones a los medios de comunicación la buena respuesta de los trabajadores y de los ciudadanos ante esta convocatoria.

Arceiz explicó que trabajadores y sindicatos pretenden "reclamar un plan industrial adecuado para Opel y las auxiliares, porque son muchos trabajadores del sector y de otros sectores los que ya han perdido o perderán su empleo; tenemos que parar esta sangría obrera".

El presidente del comité aseguró que "no estamos diciendo que no a Magna, la necesitamos para no quebrar, pero decimos no al plan industrial que Magna, con el beneplácito de GM, ha preparado para Figueruelas".

Además, indicó que en este momento, "hay dos líneas de actuación, la de los sindicatos y la del gobierno, que deberían convertirse en una sola línea de trabajo".

APOYOS INSTITUCIONALES

A la convocatoria han asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga; el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol; representantes de los partidos políticos PSOE, PP, PAR, IU, CHA y PCA; y de los sindicatos UGT, CC.OO., OSTA y CGT, ACUMAGME, CSI-CSIF, y SEI.

La concentración también ha recibido el apoyo de CREA, CEPYME-Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio; así como de la Asamblea Intersindical de Aragón; el Ayuntamiento de Pedrola, de Tauste y de Borja; la Comarca de Valdejalón; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales; y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Tanto sindicatos como partidos y organizaciones han coincidido en que "la pelea va a ser dura" pero "debemos caminar todos juntos" para lograr cambiar el plan industrial de Magna y evitar así "miles de despidos".

PANCARTAS Y LEMAS

A la manifestación, que ha recorrido las calles de Espartero, Coso y plaza de España para llegar a la plaza de Aragón, han acudido miles de familias aragonesas con pancartas y silbatos. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado lemas como 'Si esto no se apaña, caña, caña, caña', 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga', 'Aquí está, esto es, el orgullo de Aragón' o 'Empleo sí, paro no'.

A su paso por el paseo de la Independencia, los manifestantes han recibido el apoyo de numerosos viandantes, quienes han aplaudido, coreado los lemas y se han sumado a la movilización.

Para facilitar el desarrollo de la manifestación, varias líneas de autobús han modificado su recorrido. Las líneas afectadas han sido las distribuidas por los corredores Echegaray-César Augusto; Paseo la Mina-Paseo Constitución; y Paseo Pamplona-César Augusto.

GM anunció la semana pasada la venta del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35 por ciento de las acciones y el 10 por ciento restante correspondería a los trabajadores.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

A estos despidos se sumarían cerca de otros 800 empleos procedentes de las 80 empresas auxiliares del valle del Ebro que abastecen a Opel con diferentes componentes y que en la actualidad dan trabajo a 4.400 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha