Once claves sobre la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha respondido la mañana de este martes a las preguntas de Canarias Ahora sobre el proyecto estrella de su mandato: La MetroGuagua. Hidalgo ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, quienes han aportado las claves del proyecto que previsiblemente comenzará a operar en la ciudad capitalina en 2021.

En opinión del alcalde, la MetroGuagua situará a Las Palmas de Gran Canaria en el futuro de la movilidad, porque se trata del primer medio de transporte público de alta ocupación que recorre sus calles y se puede equiparar a un tranvía, pero sin raíles, que complementará al servicio que ya ofrece Guaguas. En conclusión, “un medio de transporte moderno y ágil para cambiar la ciudad”.

Ramírez no sólo destaca la fiabilidad de este sistema, que abarcará un recorrido de 11,7 kilómetros – desde Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra- a culminar en una media hora gracias a la instalación, entre otros aspectos, de semáforos inteligentes que propiciarán que las frecuencias no superen los cinco minutos. Unas frecuencias que también se reducirán en la zona alta de la ciudad, con un refuerzo del sistema de Guaguas que reducirán los tiempos de espera a la mitad.

Respecto al futuro de la MetroGuagua, el edil confía en que la línea pueda llegar al campus universitario de Tafira.

Para Rodríguez, supone un “salto cualitativo calidad transporte público, vamos a jugar en otra división, vamos a tener plataforma propia para servicios de siglo XXI”.

Plataforma con semáforos inteligentes

El concejal de Movilidad explicó que la MetroGuagua aportará fiabilidad a los usuarios que tengan que desplazarse por la ciudad capitalina, gracias una plataforma exclusiva que le permitirá circular sin tener que enfrentarse a las vicisitudes del tráfico. Contará con diferentes paradas y una red de semáforos inteligentes que le dará prioridad. Los vagones tendrán un sistema por el cual los chóferes no tendrán que manejar dinero, además de ser accesibles para personas con movilidad reducida. “Estamos pidiendo que abandone el vehículo privado para sus gestiones, tenemos que cambiar y ganar viajeros en el transporte publico, para eso tenemos que tener un medio fiable”, insistió Ramírez.

Otro tipo de transporte, descartado

El director general de Guaguas Municipales recordó que el Plan de Movilidad Urbano Sostenible recomendaba una modificación de la red de líneas que incluyera un sistema de alta capacidad. Un estudio de mediciones descartó el metro, puesto que se recomienda para un movimiento de unos 25.000 viajeros. Por lo tanto, las alternativas eran el tranvía el Bus Transit Rapid (BTR) para dar respuesta a una hora punta de unas 4.500 personas. Este último, sustancialmente más barato para dar respuesta a la misma demanda.

Respecto al coste, José Eduardo Ramírez señaló que ciudades europeas como Nantes descartaron poner una nueva línea de tranvía y optaron por el BRT, que ha sido un “éxito” y ha supuesto un ahorro de 200 millones de euros. “Están llevando casi más gente en BRT que en tranvías tradicionales y van a comprar vehículos eléctricos”, añadió.

Una idea colectiva

Hidalgo aseguró que el proyecto de la MetroGuagua ha sido el más se ha debatido y estudiado de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto se inició con un plan estratégico en el 2010 en el que participaron miles de personas. Posteriormente se encargó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a la Autoridad Única del Transporte para toda la zona metropolitana. Paralelamente a la propuesta del BRT se concluyó un acuerdo de la ciudadanía por la movilidad que dieron inicio a los estudios técnicos para darle viabilidad al proyecto que “garantizan que el modelo ideal para Las Palmas de Gran Canaria es este sistema”. “El más eficiente y el más sostenible, por lo tanto la idea ha sido colectiva”, apostilló.

Financiación sin endeudamiento

El alcalde valoró el impulso político que ha tenido la MetroGuagua y recodó que a su llegada al Ayuntamiento en plena crisis económica “se nos decía que si nos habíamos vuelto locos, que de dónde íbamos a sacar 100 millones de euros, pero tuvimos claro desde el primer minuto que esto era un asunto estratégico para la ciudad y que había que ir donde fuera”. Hidalgo indicó que tras viajes a Bruselas, Luxemburgo, Madrid y reunirse con las diferentes administraciones públicas sin importar su color político “las conseguimos convencer”. A su juicio, esto ha hecho que el Ayuntamiento consiguiera una línea de crédito de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones; una apuesta del Gobierno central de otros 40 millones; y aportaciones del Gobierno canario y del Cabildo de Gran Canaria.

“Tenemos garantizados unos 80 millones de euros de inversión de las distintas instituciones y podríamos tirar de hasta 50 millones del BEI, por tanto la financiación está garantizada y estamos cubriendo los plazos en tiempo y forma, eso es una garantía más allá de que nosotros tendríamos espalda para podernos endeudar, pero no hemos querido hacerlo”, sostuvo.

Evitar las expropiaciones

Miguel Ángel Rodríguez señaló que a la hora de estudiar el trazado, los técnicos trataron que no hubiera que hacer ninguna expropiación ni modificación en el planeamiento urbano municipal, lo que hubiera ocurrido si se hubiera extendido a la zona del Auditorio, lo que hubiera supuesto un retraso en la puesta en marcha del proyecto. Rodríguez explicó que se han hecho estudios de tráfico y simulaciones en zonas más conflictivas, como la que une San José y el Teatro Pérez Galdós o el Istmo para que “la posible congestión sea asumible”.

Mesa y López, el próximo año

Aunque las obras ya han comenzado en el entorno de la calle Pío XII, no será hasta el próximo año cuando lleguen a Mesa y López, donde se realizarán actuaciones adicionales. Rodríguez señaló que empresas externas ya están trabajando en los tramos “más gordos” que se han sacado a concurso, en referencia la ampliación de la Avenida Marítima, el del cementerio, del Teatro, la terminal de Hoya de la Plata y el Istmo.

Información a pie de calle

Sobre la necesidad de información de parte de la ciudadanía que mira con miedo el proyecto, Hidalgo explicó que el Consistorio está yendo “ zaguán por zaguán” para hablar con los vecinos. La respuesta, afirma, esta siendo “positiva”, porque “este es el proyecto más debatido y participado de la historia de esta ciudad. Esto no ha sido un capricho”.

Frecuencia de 15 minutos en Ciudad Alta

A pesar de que la MetroGuagua recorrerá la parte baja de la ciudad, el concejal de movilidad explicó que supondrá una mejora en la frecuencia de las guaguas que circularán por la parte alta, ya que la espera pasará de los 45 minutos a los 15 en barrios como Lomo Apolinario.

Futura conexión con la ULPG y aumento aparcamientos intermodales

José Eduardo Ramírez adelantó que el Ayuntamiento ha comenzado a sopesar la posibilidad de que una futura línea de MetroGuagua pueda conectar la ciudad capitalina con el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por su parte, el director general de Guaguas afirmó que se está estudiando la implantación de aparcamientos intermodales, como el del Rincón, en zonas como Hoya de La Plata o en la bajada de Tafira para descongestionar el tráfico en la ciudad.

Romper el muro portuario

Augusto Hidalgo afirmó que la ciudad romperá “el muro portuario” y ganará más espacio. Al respecto, aseguró que las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Cruz Roja se trasladarán al interior del enclave capitalino, algo que está contemplado en el proyecto de ingeniería.

Peatonalización de la calle Galicia

Una de las vías a peatonalizar será la calle Galicia, que permitirá solo pasar a la MetroGuagua y a los vehículos que cuenten con aparcamiento en el lugar. El edil de Movilidad afirma que diversos estudios reflejan que la susodicha vía se utiliza para transitar hacia otra zona y no como punto de destino, por lo que “cuando peatonalicemos, mucha gente buscará otras alternativas, como ocurrió con la ampliación de aceras de León y Castillo”.

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