Rivero remite a Rajoy la reforma del REF consensuada en Canarias

Paulino Rivero preside el encuentro celebrado este viernes. (EFE/Ramón de la Rocha)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha indicado este viernes que remitirá al jefe el Ejecutivo español, Mariano Rajoy, un texto que sienta las bases de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el que ha dicho que ha participado toda la sociedad canaria.

Tras reunirse con representantes de todos los sectores que han participado en el proceso negociador del REF, Rivero ha asegurado que dispone de un texto de principios “muy generales” que servirá de base para elaborar con concreción el texto articulado que se enviará al Parlamento para su aprobación, después de que sea remitido a Madrid y sea nuevamente consensuado con la sociedad canaria.

Según el presidente, este viernes se ha celebrado una de las reuniones “más importantes” que se han hecho en Canarias para abordar el REF, a su juicio, un asunto clave para el desarrollo social y económico del archipiélago y, especialmente, para generar empleo.

De esta manera culmina una primera fase del trabajo, ha revelado Rivero, quien ha añadido que en los próximos dos meses se presentará un documento con más detalle para seguir trabajándolo con la sociedad canaria.

El presidente, que ha celebrado que “todo el mundo” convocado en la reunión le haya dado el visto bueno a esta reforma de la parte económica del REF, ha dicho que a partir de ahora se seguirá trabajando internamente para elaborar un texto más preciso.

Una vez se consiga el consenso de la sociedad canaria, que según el presidente será a lo largo de los próximos cinco meses, el documento será enviado al Parlamento de Canarias, ha informado.

Discrepancias sindicales

A la salida de la reunión, el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Jesús Arteaga, ha comentado que el REF presentado por el Gobierno se olvida del coste de la doble insularidad.

“Comisiones Obreras no está en disposición de dar el aval que se pedía hoy en la reunión a este documento”, ha manifestado Arteaga, quien ha anunciado que el sindicato le hará llegar al Ejecutivo sus alegaciones a final de mes.

En opinión del sindicalista, la energía y el agua deben ser condiciones prioritarias a contemplar en el desarrollo del REF, pues es uno de los elementos “fundamentales” para impulsar la economía de Canarias y para que la sociedad perciba que el REF tiene que ver con su bolsillo y con su calidad de vida.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta que la fiscalidad en Canarias es diferente y menor y que el gasto del Estado no puede ser menor en las islas que en la media española.

José Carlos Francisco, que ha dado el visto bueno al texto presentado, ha dicho que parece que “más o menos” las peticiones de los representantes sociales y económicos están recogidas.

Petición del pleno tinerfeño

Por su parte, el pleno del Cabildo de Tenerife acordó este viernes, con los votos de CC y PSOE y la abstención del PP, pedir que en la reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) se incluya una bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social, y un plan estructural para reconducir el principal problema de las islas, el paro.

También acordó el pleno de la corporación insular tinerfeña, con la abstención del PP, apoyar la renovación y revisión de los aspectos económicos delREF, e insistir en la necesidad de combinar medidas específicas para compensar las desventajas estructurales del Archipiélago con otras para estimular el desarrollo económico.

En este aspecto se pide la efectiva aplicación de la quinta libertad a las conexiones de transporte aéreo con los países vecinos y la bonificación del transporte de viajeros entre Canarias y países vecinos, así como un programa para apoyar la internacionalización de las empresas canarias.

También se incluye en este punto la petición de un programa específico de movilidad para diversos colectivos a semejanza de los programas europeos Erasmus, así como que la política de cooperación de España hacia África se apoye en Canarias, y apoyo para consolidar el Archipiélago como nodo de telecomunicaciones entre Europa y los continentes africano y americano.

Además se reclaman medidas específicas en el ámbito de las telecomunicaciones, otras para favorecer una mayor penetración de las energías renovables, y asociar el registro de aeronaves incentivos específicos para las empresas de transporte aéreo que establezcan su base en las islas.

El cuarto punto del acuerdo aprobado con la abstención del PP es para pedir que se refuerce el reconocimiento constitucional del REF e introducir un nuevo ejercicio de competencias desde las islas en el ámbito del transporte insular, en particular en el aéreo, en la costa y el mar, como recurso clave para el desarrollo más competitivo de la economía canaria.

Los grupos de CC y PSOE rechazaron las propuestas del PP por considerar que estaban incluidas en lo aprobado, y en las que los populares apostaban por ratificar el acuerdo del Parlamento canario sobre el REF, entre otras cuestiones.

Durante el pleno del Cabildo de Tenerife el socialista José Luis Delgado opinó que es un error que en la Constitución no se recoja el hecho diferencial de Canarias, y reclamó que para hacer cambios en el REF sea preciso un informe vinculante del Parlamento canario.

El popular Antonio Alarcó reclamó lealtad institucional en la modificación del REF que el Gobierno central negocia con las autoridades comunitarias, y señaló que Canarias es un lujo para la Unión Europea.

Cristina Valido, del CC, comentó que en ocasiones tiene la sensación de que tanto el desapego de los ciudadanos hacia los políticos como su desvinculación hacia el REF es provocado, y destacó la importancia que la modificación del la Ley del Régimen Económico y Fiscal tiene para las futuras generaciones.

Apuntes desde La Gomera

De otro lado, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha defendido este viernes que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) debe ser “consensuado, contar con la participación ciudadana, con distintos sectores económicos y sociales y alejado de dobles interpretaciones”.

En un comunicado, Curbelo considera que a pesar de las consultas hechas con los sectores económicos “todavía queda un largo camino en la redacción del nuevo REF”.

Estima que la redacción debe ser “lo más concreta y juridícamente clara posible de manera que no haya lugar alguno para las reinterpretaciones o equívocos y sobre todo en los aspectos económicos para garantizar la cohesión territorial”.

El presidente pide plasmar un articulado “muy claro y muy concreto” en tres aspectos fundamentales: el transporte, la energía y el agua, que no induzca a interpretaciones según “el gobierno de turno”.

Apuesta porque las ayudas económicas en estas cuestiones se fijen en el Estatuto y se anclen en la Constitución de forma muy clara para evitar dudas de interpretación.

Según Curbelo, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) debe orientarse a crear un sector empresarial que sea realmente competitivo dinámico y diversificador de la actividad económica.

“Hay que abandonar el monopolio de la construcción que nos llevó a una burbuja con repercusiones negativas para la economía y empleo y apostar por proyectos innovadores, especialmente en el turismo, pero sobre todo orientando toda la actividad económica a la creación de empleo y además de empleo real”, señala.

Entre otros aspectos, considera necesario que los beneficios fiscales que obtienen las empresas se reinviertan sólo en Canarias.

Para el presidente, el objetivo es conseguir que un ciudadano de La Gomera u otro de Gran Canaria tengan las mismas posibilidades y oportunidades que, por ejemplo, otro de Cataluña, “tenemos que luchar para que cada vez seamos más iguales”, dice.

El REF, bajo su punto de vista, debe ser una herramienta que “garantice el fuero que realmente necesitamos y no ser un cajón en el que quepa de todo para contentar a los distintos sectores que participan en su redacción”.

Etiquetas
stats