eldiario.es

9

Emma Reverter

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 143

'El escándalo Ted Kennedy': cuando la empatía es la peor enemiga de la verdad

Las presiones y las amenazas, las mentiras, los contactos, la influencia de los poderosos y las cortinas de humo son grandes enemigos del periodismo de investigación. Sin embargo, la historia demuestra que hay uno más poderoso: la empatía. Sin duda, es más fácil investigar y destapar un escándalo relacionado con alguien que detestamos que hacerlo si sentimos empatía o tenemos la misma ideología política que el autor de unos hechos cuanto menos cuestionables.

De eso trata El escándalo Ted Kennedy, película dirigida y guionizada por John Curran presentada en el Festival Internacional de Cine de Barcelona (BCN Film Fest) finalizado el pasado viernes 27 de abril. En una entrevista con eldiario.es horas antes de presentar su película, que en España se estrenará a finales de año, Curran reconoce que uno de los primeros obstáculos que tuvo que sortear cuando recibió el guion fue la admiración que sentía hacia el que fue senador demócrata del estado de Massachusetts durante casi medio siglo.

Seguir leyendo »

¿Insomnio o falta de concentración? Quizá viviste el 1-O

Irritabilidad, insomnio y falta de concentración en el trabajo. Estos son algunos de los síntomas más comunes de las personas que estas últimas semanas llaman al doctor Enric Álvarez, director del servicio de psiquiatría del Hospital Sant Pau de Barcelona.

“La situación de incertidumbre que se vive en Catalunya está afectando, mucho, a los ciudadanos”, explica Álvarez. El psiquiatra señala que “estamos ante un tema absolutamente emocional, alejado del pensamiento crítico, y lo que hasta hace poco no era más que la típica conversación de café ahora se ha convertido en un debate muy serio”.

Seguir leyendo »

"Un referéndum ilegal no justificaría la violación de los derechos humanos"

Kartik Raj es investigador de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) y se encuentra de misión en Catalunya para evaluar la veracidad de las denuncias de cientos de personas que afirman que resultaron heridas a causa de la actuación policial del 1-O. 

HRW es una organización no gubernamental con sede en Nueva York que investiga violaciones de los derechos humanos. Aunque todavía no puede hablar de casos concretos, sí avanza que está en contacto con personas que afirman que fueron agredidas en Barcelona, Girona y algunos pueblos.  ¿Cuál es el objetivo de su misión por el 1-O?

Seguir leyendo »

Las mil maneras de esconder urnas de la policía en el 1-O

'¿Dónde están las papeletas?'. '¿Dónde están las urnas?'. Dos cánticos que hace días recorrían las ciudades catalanas en tono de burla hacia la imposibilidad del Gobierno español de encontrar el material electoral, cogieron visos de realidad este domingo: algunos colegios electorales cerrados por la policía ocultaron las urnas y papeletas para mantener la convocatoria de referéndum tras el paso de la policía. Además, se desplegaron todo tipo de obstáculos para dificultar el acceso de los policías en diferentes localidades. 

En la mayoría de los casos, se improvisaron escondites previendo la llegada de los agentes. Se trataba de ganar tiempo para esconder las urnas, teniendo en cuenta la contundencia de la actuación de la policía que detallaban las imágenes de algunos episodios de violencia policial. Una vez se marchaba el operativo policial se ponían de nuevo encima de la mesa las urnas "salvadas" y se retomaba el operativo electoral.

Seguir leyendo »

Girona: de la sonrisa a la tensión

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, llegó al Colegio Eiximenis poco después de las ocho de la mañana y con una sonrisa en los labios. "Los 21 colegios electorales de Girona están abiertos y en una hora todos los ciudadanos podrán votar, esto es un éxito y ya no se puede parar", indicaba, al tiempo que puntualizaba que "los ciudadanos podían votar en el colegio que quisieran y donde pudieran". "Hoy será un día de paz y celebración en Girona", explicó.

Madrenas dio la bienvenida a un grupo de parlamentarios vascos que la felicitaron por la organización de la jornada. "Me dais envidia, nosotros hace años que esperamos algo así", le indicó Iñaki Aguirre, senador del Partido Nacionalista Vasco. Lo acompañaba el presidente de la Societé Saint Jean Baptiste, de Quebec, Maxime Laporte, que destacó el carácter "alegre de la iniciativa".

Seguir leyendo »

"El silencio de Bruselas es ensordecedor"

Alfred de Zayas es conocido en las Naciones Unidas por su oratoria, su colección de pajaritas y su defensa de los derechos humanos. Como experto independiente, este abogado norteamericano de origen cubano colabora con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Junto a David Kaye, ha reclamado al Gobierno español que permita la celebración pacífica del referéndum y ha denunciando algunas de las medidas jurídicas tomadas contra sus promotores.

Usted se ha posicionado a favor de la celebración de un referéndum con garantías.

Seguir leyendo »