eldiario.es

Menú

Rivero ofrecerá a los empresarios proyectos para que inviertan la RIC

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA, LA ''UNIDAD ES FUNDAMENTAL''

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ofrecerá proyectos a los empresarios para que inviertan la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) y reactivar la economía, afirmó este martes el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, tras reunirse con los representante de la patronal de Las Palmas.

Rivero agregó que el Gobierno trabaja en la identificación de los proyectos que ofrecerá al empresariado para que estudie si son atractivos y deriven hacia ellos la RIC.

Se trata de proyectos "interesantes" y estratégicos para las islas relacionados con la energía, la investigación e innovación, e incluso relativos a infraestructuras sociosanitarias, detalló Rivero, que aseguró que ha encontrado en el empresariado una "magnífica disposición", pues considera que en esta situación de "crisis económica" la unidad es fundamental.

Asimismo, aplaudió el apoyo empresarial al plan de empleo de Canarias, y destacó que tras la polémica que desató la propuesta de primar el trabajo para los residentes canarios, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha pedido que se de empleo primero a los españoles.

Dada la actual situación, expuso el presidente, "es más necesario que nunca el diálogo, el trabajo, la confianza y la unidad" entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales.

Rivero expuso a la patronal y a los representantes de los subsectores las medidas adoptadas por el Gobierno y las que ha planteado al Gobierno español y ante Bruselas, entre las que destacó su confianza de conseguir que el transporte para los productos básicos tenga coste cero a las islas periféricas para abaratar la cesta de la compra.

Este es una propuesta que se plantea conseguir en los meses de septiembre u octubre, aunque advirtió que el objetivo es que la medida afecte al resto de las mercancías, pues hay fondos para las regiones ultraperiféricas que pedirá que se destinen a este fin.

Sobre la Ley de Medidas Urgentes, celebró no haber oído reproche alguno del empresariado relativo a la apuesta del Gobierno por la renovación y por la calidad, así como por evitar consumir un metro más de suelo para el turismo, aunque el presidente de la patronal, Sebastián Sánchez Grisaleña, señaló hace unos días la posibilidad de permitir hoteles de lujo en lugares donde sean necesarios, como podría ser La Gomera o El Hierro.

En cuanto a la solicitud de los empresarios de contar con medidas inmediatas para paliar la crisis, añadió que el Gobierno funciona como una "casa de familia", con ingresos y gastos, y que las prioridades son la sanidad, educación, vivienda, empleo y las políticas sociales.

"A partir de ahí, hay que conseguir más recursos para invertir", apostilló.

Sobre las cifras de empleo, el cálculo realizado por el consejero Jorge Rodríguez de que se puede alcanzar la cifra de 200.000 parados a final de año es "realista" y constituye la preocupación tanto del Ejecutivo como de los empresarios.

Detalló que los empresarios del sector sanitario han pedido "mayor juego" en las prestaciones concertadas y celebró que se haya alcanzado un acuerdo para que los libros subvencionados sólo se vendan en las librerías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha