eldiario.es

Menú

Rosell ve "lo más normal del mundo" que se legisle si no hay acuerdo

MADRID

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que le parece "lo más normal del mundo" que el futuro gobierno diga que legislará si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Presidente De CEOE, Juan Rosell

Presidente De CEOE, Juan Rosell

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que le parece "lo más normal del mundo" que el futuro gobierno diga que legislará si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios.

"Nosotros estamos para acercar posiciones y tratar de llevar acuerdos a los gobiernos. En caso de no conseguirlos, quien gobierna tiene que gobernar y no tiene que quedarse a la espera de que lleguemos a un acuerdo", ha dicho Rosell en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

Rosell, que mantendrá hoy un encuentro con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre la reforma del mercado laboral, ha subrayado que esta reforma es "absolutamente imprescindible" porque la legislación española se ha quedado "vieja y anticuada".

El dirigente empresarial ha recordado que todos los países europeos están inmersos en modernizar sus relaciones laborales, algunos por la vía del acuerdo y otros, como Portugal o Grecia, están viendo cómo se les imponen reformas desde fuera.

"O hacemos los cambios nosotros o vendrá alguien, ya sea desde dentro o desde fuera, que nos lo va a hacer y seguro que será mucho peor", ha advertido Rosell.

El líder de la CEOE ha precisado que sindicatos y patronal están tratando de llegar a acuerdos puntuales desde hace mucho tiempo, a veces con éxito, como la reforma de las pensiones aprobada en la última legislatura, y otras no. En cualquier caso, ha recordado que ambas partes tienen temas abiertos y se ha mostrado convencido de que en alguno de ellos habrá acuerdo.

Uno de los temas que están sobre la mesa es el traslado de los festivos a los lunes para ganar en productividad y evitar un 'macropuente' como el de la próxima semana, puente que Rosell ha calificado de "auténtico escándalo". Los empresarios han hecho una propuesta a los sindicatos y el líder de la CEOE espera que pueda haber un acuerdo a corto plazo.

NO AL CONTRATO ÚNICO.

Sobre la reforma laboral que quieren los empresarios, Rosell ha insistido en demandar una reducción de las modalidades de contratación, pasando de las actuales 43 a media docena ya que el número actual de contratos es "excesivo".

Asimismo, el dirigente empresarial se ha desmarcado de quienes proponen el contrato único, del que ha dicho que se trata de una "disquisición de ciertos teóricos que probablemente jamás han contratado a nadie".

Los empresarios también quiere mayor flexibilidad laboral, algo sobre lo que Rosell dice que todo el mundo está de acuerdo, pero que debe concretarse "en la letra pequeña" sin olvidar que en España hay 6.000 convenios y que no se puede hacer tabla rasa.

"No se puede legislar por decreto para que los 6.000 convenios vayan bien. Es muy distinto legislar para una tienda, que para una gasolinera, una empresa de alimentación o una de servicios. Por tanto, hay que tener mucho cuidado con qué cosas se hacen y cómo se hacen, porque una cosa es la teoría y otra la práctica", ha puntualizado.

Al hilo de las previsiones de la OCDE para España, que apuntaban a una tasa de paro del 23% en 2012, Rosell ha considerado difícil que las listas de los servicios públicos de empleo lleguen a registrar cinco millones de parados (la EPA ya casi da esa cifra, pero es otro sistema de medición).

"A mi me gustaría que no llegáramos, pero no soy futurólogo", ha apuntado Rosell.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha