Zapatero asegura que la reducción del déficit público “se va a cumplir a rajatabla”

LEÓN/MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que los esfuerzos puestos en marcha para reducir el déficit público “se van a cumplir a rajatabla”, y afirmó que la reforma laboral es ahora “determinante y decisiva”.

En rueda de prensa en el marco de la inauguración de la ampliación del Palacio de Justicia de León, Zapatero recordó que la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas ya ha comenzado en 2010, con un recorte de 5.000 millones de euros en el Presupuesto y la reducción al 10% de la oferta pública de empleo.

Además, Zapatero recordó que los ingresos públicos han sido positivos durante los primeros meses de 2010 por primera vez en dos años y confió en que este balance se repita también en abril. “Seguiremos siendo implacables en el cumplimiento del plan de estabilidad. Lo tenemos medido, cuantificado y periodificado”, añadió.

Dicho esto, Zapatero reconoció que “estos días ha habido inquietud en los mercados financieros”, unos días en los que Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' a España de ¡AA+' a 'AA'. Sin embargo, argumentó que ello se debe a que se ha entrado “en la fase final” de las negociaciones para concretar el apoyo financiero a Grecia.

En este punto, tras señalar que se trata de un “esfuerzo financiero importante” tanto por parte del FMI y como de la eurozona, reiteró que el proceso se encuentra en la “recta final”. Así, pronosticó que “en pocos días” se habrá concretado “todo el apoyo” al país heleno. “Eso debe dar razonablemente tranquilidad a los mercados”, añadió.

“DESEO UNA REFORMA LABORAL CON ACUERDO”

En cuanto a la reforma laboral, que el Gobierno podría presentar de forma unilateral en quince días si no hay acuerdo entre los agentes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que el proceso de negociación “va a entrar en la fase decisiva”.

“La reforma laboral es ahora determinante, decisiva, ahora que empezamos a ver cómo el crecimiento económico puede volver a ser la nota de la evolución en nuestro país”, indicó. Para concluir, Zapatero lanzó un mensaje de optimismo: “Deseo una reforma con acuerdo y tengo confianza en los agentes sociales”.

Etiquetas
stats