eldiario.es

Menú

El gasto en alimentación cae un 3,3% en el último año

MADRID

El gasto de los españoles en productos de alimentación y bebidas ha descendido un 3,3% en el último año, entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, hasta un total de 87.645 millones de euros, según afirmó este martes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien precisó que, en términos de volumen (cantidades compradas), el retroceso ha sido del 1,5%.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Gente comprando en un supermercado

Gente comprando en un supermercado

El gasto de los españoles en productos de alimentación y bebidas ha descendido un 3,3% en el último año, entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, hasta un total de 87.645 millones de euros, según afirmó este martes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien precisó que, en términos de volumen (cantidades compradas), el retroceso ha sido del 1,5%.

Durante la presentación del anuario de Mercasa 'Alimentación en España 2009', Espinosa destacó que el hecho de que no se produzcan grandes caídas de consumo refleja que el sector agroalimentario "resiste bien la crisis".

La titular del ramo volvió a constatar el trasvase del consumo de la hostelería y la restauración en favor del ámbito doméstico, dado que sólo 23,7% del gasto se produce actualmente fuera del hogar, frente al 30% que aproximadamente se registraba hace un año.

"La actual situación económica actúa como un pequeño freno a la evolución expansiva del sector de la restauración", señaló Espinosa, quien destacó asimismo que crecen en un 8,4% quienes manifiestan consumir en el puesto de trabajo comida traída de casa.

MENOR FIDELIDAD DEL CONSUMIDOR

La ministra, que valoró que los consumidores primen la calidad a la hora de optar por un producto (65% de los encuestados), por encima del precio (56%), advirtió de que en el actual contexto de crisis se aprecia una menor fidelidad al establecimiento habitual. Así, los consumidores visitan distintos puntos de venta en busca de la mejor calidad-precio.

En el caso de la hostelería, pese a detectarse un ligero descenso en el número de visitas, en un análisis comparativo con otros países europeos y Estados Unidos, España ocupa el segundo lugar con mayor número de visitas per cápita al año, con un total de 196, y con mayor gasto por comensal por visita, cifrado en 4,85 euros.

INTERNACIONALIZACIÓN, "ASIGNATURA PENDIENTE"

"El sector agroalimentario ha sabido adaptarse y enfrentarse a la crisis, y saldrá fortalecido de ella", subrayó la ministra, quien confió en que los datos de consumo evolucionen de forma positiva en los últimos meses del año. Además, identificó como una de las "asignaturas pendientes" la internacionalización, y apuntó que "es ahora cuando hay que hacer más esfuerzos que nunca" en este sentido.

El estudio de Mercasa sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España pone de manifiesto que el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumir en el hogar se elevó a 1.472,4 euros en 2008, con lo que la media mensual se situó en 122,7 euros, casi cinco euros más que el año anterior.

En total, el gasto en alimentación y bebidas creció un 4,6% en 2008, hasta 90.303 millones de euros, un presupuesto en el que priman los productos frescos, de forma que la carne concentra el 20,8% del gasto; las patatas, frutas y hortalizas frescas, un 14,1%; el pescado un 12,7% y el pan, un 6,3%.

CRECEN LAS MARCAS BLANCAS

En cuanto a la alimentación envasada, las primeras marcas de fabricante se mantienen como la primera opción para los consumidores (41,5%), mientras que las marcas del distribuidor alcanzan un 34,4% y siguen ganando peso en la cesta de la compra, dado que en 2003 suponían el 25,4%.

El informe detalla que las ventas netas de productos de la industria alimentaria se situaron en 83.204 millones de euros durante 2008, lo que supone un incremento del 1,4% respecto año anterior y el 16,4% del total de ventas netas del sector industrial español.

Espinosa destacó la importancia de este tipo de estudios y avanzó que su departamento trabaja con el Instituto Nacional de Estadística para que sean incluidos el próximo año en el Plan Estadístico.

En el acto intervinieron también el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz-Roche, quien afirmó que, en la comercialización mayorista de alimentos frescos, se ha producido un "cambio de tendencia" en octubre, con crecimientos positivos en frutas y hortalizas y carnes respecto al mes anterior, y con un aumento del 6% en pescados y mariscos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha