eldiario.es

Menú

Los jóvenes más necesitados se decantan por los alquileres del Gobierno

CON UNA MEDIA DE 23 AÑOS, TIENEN CONTRATO TEMPORALY COBRAN MENOS DE 700 EUROS

- PUBLICIDAD -

Más de la mitad de los jóvenes que acceden a una vivienda en alquiler a través de los servicios del Gobierno canario tiene un contrato temporal y cobra menos de 700 euros, según las estadísticas facilitadas este lunes por el Ejecutivo regional, quien, por otro lado, ha celebrado que más de 20.000 jóvenes se hayan beneficiado de las ayudas a la vivienda que han promovido.

Así, desde que se puso en marcha el programa de ayudas de acceso a la vivienda de jóvenes en 1998, 10.770 jóvenes han accedido a una vivienda en régimen de alquiler y otros 9.600 han accedido a una casa en propiedad. En total, han sido 5.100 las viviendas a las que han accedido a través del programa Hipoteca Joven. Por otro lado, el consejero de Vivienda, Antonio Castro, reconoció que más de la mitad de las 12.000 demandas de viviendas de Protección Oficial pertenecen también a los jóvenes.

Alquiler vs hipoteca

Los perfiles que maneja el Gobierno muestran que son los jóvenes más necesitados los que acceden al alquiler, ya que más de la mitad canario tiene un contrato temporal y cobra menos de 700 euros, con una media de edad de 23 años, mientras que los que se adhieren a la Hipoteca Joven cuentan casi con el doble de ingresos, hay mayoría de contratos fijos y el promedio de edad se aleja a los 25 años.

En este sentido, cabe destacar que en el presente año se ha casi triplicado el número de jóvenes que se han adscrito a este tipo de hipoteca, según Castro, "con condiciones por debajo de las leyes de mercado". Así, mientras en 2005 fueron 757 las viviendas financiadas con este producto, hasta octubre de 2006 son 2.465. En términos absolutos, han sido 3.727 los jóvenes que ha accedido a una vivienda en propiedad con esta hipoteca en 2006.

En cuanto a las "ventajosas condiciones" de la Hipoteca Joven Canaria, los representantes de las cuatro cajas de ahorro canarias, que colaboran con el Gobierno para sacar al mercado este producto financiero, explican que tiene un 2,9% de tipo de interés los seis primeros meses, Euribor +0,5 el resto del período, con unos intereses mínimos y máximos "muy interesantes", una posibilidad de financiar hasta el 100% de la compra y un período de amortización de 40 años, con una comisión de apertura del 0,10.

Según las estadísticas con las que cuenta el Gobierno canario, la casa media que adquieren los jóvenes con este servicio financiero cuesta unos 140.000 euros, tiene 95 metros cuadrados y el plazo de amortización se eleva a los 348 meses, o lo que es lo mismo, casi 30 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha