La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Diez obras que ocuparán Las Palmas de Gran Canaria este 2018

Demolición de las antiguas viviendas de Tamarecite

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, habla con Canarias Ahora de diversas obras que ocuparán la ciudad capitalina durante el presente año y que abarcarán barrios como Tamaraceite, San Cristóbal, la Vega de San José, San Nicolás y la zona del Puerto, entre otros.

Rehabilitación y reposición de vivienda pública:

La resposición de viviendas se encuentra centrada en Tamaraceite, donde en la actualidad se están construyendo 120 domicilios del Patronato Francisco Franco, que serán entregados a sus respectivos dueños en el mes de diciembre. Durante el segundo semestre del año, el Ayuntamieno prevé comenzar a trabajar en otras 59 viviendas, parte de las cuales se encuentran en el barrio de La Galera.

Según explica Doreste, el objetivo es tirar las viviendas de mala calidad del Patronato y que “la gente no vuelva a vivir en un gueto, sin necesidad de salir de Tamaraceite”. Los propietarios de las viviendas han pagado 1.000 euros por la ampliación de las mismas, que pasan de los 47 a los 70 metros cuadrados, cumpliendo de este modo con la legislación europea, y no podrán vender en diez años.

Previsiblemente entre los meses de marzo y abril comenzarán, además, las obras de rehabilitación de doce edificios de cuatro plantas en la Vega de San José, lo que supone un total de 684 viviendas. Se les instalará un ascensor, se mejorará la fachada y los espacios libres que hay alrededor y se tratarán las humedades.

Por otro lado, continuará la rehabilitación de fachadas internas en el barrio de Escaleritas y el traslado de alcantarillado a los patios. Gracias a un convenio con el Cabildo de Gran Canaria que asciende a 500.000 euros se rehabilitarán 508 viviendas en Tres Palmas.

Todo lo anterior engloba un presupuesto de unos 11 millones de euros, de los cuales ocho millones corresponden al Gobierno central, mientras que el resto se reparte entre el Ejecutivo autonómico, el Cabildo y el Ayuntamiento.

Miradores de Altavista y Punta del Diamante

Las obras han comenzado en el mirador de Altavista y se espera que continúen hasta octubre, mientras que en el de Punta del Diamante se prevé que empiecen en marzo, puesto que en la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de licitación. En cuanto al primero, se trabaja en eliminar la infravivienda que se erigía en la zona y el ensanchamiento de las calles, entre otros aspectos. Los dos cuentan con cinco millones de euros provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), resultado de la suspensión de la compensación al Estado por el Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Según explica Doreste, el Consistorio negocia en la actualidad con la Consejería de Turismo que el mirador de Altavista tenga toda una señalización que explique Ciudad Jardín, que es “el principal núcleo racionalista que queda en Europa”. “Hoy en día, tanto en Francia como en Holanda, donde quedan núcleos más pequeños que este, pero importantes, hay visitas de turistas”, señala. El objetivo de estas instalaciones tiene la vertiente secundaria de que la visita de turistas repercuta en los negocios y la vida de los vecinos del barrio. En el caso de Punta del Diamante, por ejemplo, “la idea es hacer sendas, caminos y escaleras para que el turista llegue en guagua y baje atravesando el barrio de San Nicolás hasta la Alameda y Triana”.

Pueblo Canario

El Pueblo Canario está inmerso en una obra que cuenta con cinco millones de euros del Fdcan y que se encuentra dividida en tres fases, de las cuales han comenzado las dos primeras consistentes en rehabilitar techos, humedades y el bodegón, con el objetivo de que este último empiece a funcionar en septiembre. La explotación del restaurante la sacará a concurso la Sociedad Hotel Santa Catalina con una premisa, que sirva comida típica canaria.

La tercera fase, que previsiblemente costará otros dos millones de euros que también provendrán del Fdcan, se centra en el Museo Néstor, cuyas obras se trasladarán provisionalmente al Castillo de Mata. Sin embargo, esta parte no comenzará hasta el próximo año, debido a que además habrá que tratar la ermita, que sufre un problema de humedades.

Frente Marítimo

Doreste recuerda que cuando llegó a la Concejalía de Urbanismo solo se encontraba redactado el proyecto de la primera fase del Frente Marítimo, por lo que faltaba culminar los de la segunda y tercera fase y ejecutarlos. Antes del verano, asevera, las obras habrán terminado. El proyecto consiste en crear un itinerario peatonal entre la central de cruceros y las zonas comerciales de Mesa y López y Fernando Guanarteme. El paseo, adornado con plantas termófilas canarias y de rocalla, contará con una plaza de casi 1.000 metros cuadrados en la zona del intercambiador y con paneles que generarán zonas de sombra en los días soleados. Habrá separados un itinerario de ciclistas y otro peatonal hasta la Base Naval, aunque “aún nos queda por resolver el cruce” hasta Mesa y López, señala el concejal. El paseo supone cuatro millones de euros del Fdcan. A este apartado hay que añadir la pasarela del Puerto.

Corredor verde de Tamaraceite

Consta de un paseo arbolado y una pequeña plaza para que los vecinos puedan ir caminando desde la carretera general hasta la Cruz del Ovejero. Aunque una pequeña parte del corredor ya fue inaugurado al principio del mandato, se espera que este año culminen los trabajos. Doreste recuerda que esta fue una vieja promesa del anterior gobierno, conformado por el Partido Popular (PP), para que los residentes aceptaran la implantación de los centros comerciales, pero “nunca lo hicieron”. El grueso de la obra cuesta dos millones de euros que provendrán del Fdcan.

Parque del Estadio Insular

El proyecto, que contará con casi tres millones de euros procedentes del Fdcan de 2016, ya se encuentra redactado y presentado, por lo que solo falta licitarlo. Corresponde a la parte de las gradas del viejo Estadio Insular pegadas a la fachada de la calle Manuel González Martín. La lona que actualmente cubre esas gradas se quitará y se sustituirá por una ludoteca, una sala de estudio y espacio polivalente que contará con un aforo de unas 280 personas para que se puedan impartir conferencias o clases, por ejemplo, de yoga.

Además, la galería superior se recuperará para uso público, por lo que los ciudadanos podrán acceder ya sea por las escaleras o por ascensor.

Parque de Lomo Blanco

El parque que se construirá en Lomo Blanco se asemejará al Parque Romano ubicado cerca de las oficinas municipales, pero contará “con más equipamiento deportivo todavía”, señala Doreste. “Cada vez hay más gente que hace actividades al aire libre y Lomo Blanco es un barrio vulnerable, alejado del centro de la ciudad, por lo que va a dar servicio a la población universitaria y de la zona”. El proyecto está en proceso de licitación y contará con casi tres millones de euros provenientes del Fdcan de 2016.

Prolongación del Paseo de San Cristóbal

Uno de los proyectos que cuentan con financiación europea a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) localizada en el Cono Sur. Con un millón de euros de esos fondos se renovará el alumbrado de la Vega de San José, entre otros aspectos. En cuanto al paseo de San Cristóbal, permitirá a los viandantes caminar con tranquilidad desde el barrio marinero hasta la zona del Atlante, en la playa de La Laja.

El primer tramo del paseo, que llegará hasta la rotonda de Pedro Hidalgo costará un millón de euros, mientras que la segunda, que alcanzará las piscinas de La Laja, 100.000 euros. “Queremos llegar a la playa de Los Cernícalos, delante del Centro Comercial Las Terrazas, pero ahí no llegaremos este año”, puntualiza Doreste.

Nueva sede de la Universidad Popular del Cono Sur en el antiguo CEIP Carlos Ruiz y edificio Faro

Enmarcado en los Fondos DUSI, se trasladará la Universidad Popular – actualmente localizada en el barrio de San Cristóbal - al antiguo Colegio Carlos Ruiz, que está en el Paseo de San José, por lo que dejará de estar separada del Cono Sur por la Avenida Marítima. Doreste explica que “la ponemos en una situación central para que sea más fácil acudir a la Universidad Popular. La ampliamos y le aportamos más dotaciones”.

En las instalaciones que abandona la Universidad Popular, que pasará a llamarse edificio Faro, el Ayuntamiento abrirá un centro de actividades náuticas y de surf, para “ayudar al desarrollo económico del barrio”. “Hay actividad náutica deportiva en San Cristóbal y los regatistas dicen que es uno de los mejores campos de prueba para hacer regatas. Si le damos una instalación donde pueda haber una escuela de surf o haya un trasiego del mundo náutico, se descargarán zonas como la Cícer y se favorecerá a un barrio, metiéndole más actividad económica”, apostilla. Tanto el traslado de la Universidad Popular, como el edificio Faro están dotados con un millón de euros.

Nuevas dependencias de los servicios sociales del Cono Sur en el antiguo CEIP Rubalcava

El Consistorio recuperará el antiguo CEIP Gutierrez de Rubalcava para hacer un centro de servicios sociales en la Vega de San José, lo que supondrá unos 982.000 euros de fondos DUSI destinados a comprar el colegio y renovarlo y servirá para que los ciudadanos que residen en la zona no tengan que desplazarse en guagua al Secadero para recibir esta atención.

Etiquetas
stats