eldiario.es

Menú

Los precios industriales en Canarias crecen un 18,9% en marzo

Moderan su inflación respecto al mismo mes de 2016 al crecer casi 9 puntos

- PUBLICIDAD -
Los precios industriales aceleran su caída hasta el 3,6 por ciento en septiembre

Los precios industriales crecen en Canarias EFE

Los precios industriales en Canarias se incrementaron en marzo el 18,9 %, con lo que moderan su subida respecto al mismo mes de 2016 al crecer casi 9 puntos y medio menos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios industriales experimentaron un incremento del 6 % respecto al mismo mes de 2016, cifra que supone una moderación de casi un punto y medio con respecto al alza interanual de febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, el índice de precios industriales (IPRI) encadena seis meses consecutivos de subidas interanuales, tras más de dos años de descensos.

La moderación de la inflación de los precios industriales en marzo ha sido provocada por el menor crecimiento de los precios de la energía, que subieron el 15,6 % (ocho puntos menos que en febrero) por el descenso de los precios del refino de petróleo.

También contribuyó, aunque en menor medida, el mayor abaratamiento de la producción, transporte y distribución de electricidad.

Por el contrario, tiraron al alza de los precios los bienes intermedios, con una subida del 4,4 % (cuatro décimas superior a la de febrero), debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, así como de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al abaratamiento de un año antes.

También influyeron los bienes de consumo no duradero, con un aumento del 2,2 % (dos décimas más), por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos básicos, así como la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al abaratamiento de un año antes.

Por su parte, los bienes de equipo aumentaron sus precios el 1,2 %, tres décimas más que el mes anterior, por el incremento de precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que se mantuvieron estables en 2016.

El incremento interanual de los precios industriales sin tener en cuenta la energía fue del 2,8 %, tres décimas más que el mes pasado, de forma que se reduce respecto a febrero la diferencia con el IPRI general.

En comparación mensual, los precios industriales disminuyeron el 0,8 % en marzo, debido al abaratamiento del 4,2 % de la energía, por la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por el contrario, subieron los precios los bienes intermedios, el 0,4 %, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por regiones, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en catorce comunidades autónomas, encabezadas por Canarias (donde subieron el 18,9 %, casi nueve puntos y medio menos), Baleares (con un alza del 11 %, más de cinco puntos inferior) y Andalucía (11,3 %, casi cuatro puntos por debajo de febrero).

En cambio, los precios industriales aceleraron su crecimiento en las siete regiones restantes, entre las que destacan Madrid (2,2 %, más de un punto por encima), Cantabria (3,8 %, cinco décimas más) y Navarra (0,8 %, dos décimas superior).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha