eldiario.es

Menú

Más de 11.400 sociedades dotan 2.158 millones a la RIC en un año

EL CAPITAL PENDIENTE DE MATERIALIZAR SUPERA LOS 4.400 MILLONES

- PUBLICIDAD -

Un total de 11.442 sociedades dotaron 2.158 millones de euros en 2005 a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), una cifra similar a la registrada en los tres últimos años, informó este jueves el delegado especial en Canarias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Fernando Rodríguez. Según los datos facilitados por Rodríguez Tuñas, de las sociedades acogidas a esta herramienta que favorece la inversión mediante exenciones fiscales, 11.305 son canarias, con una aportación de 1.975 millones de euros, y 137 del resto de España, con una aportación de 182,3 millones de euros.

El representante del Ministerio de Hacienda informó también de que un total de 2.580 empresarios individuales o profesionales se acogieron a la RIC en 2005, con lo que lograron una deducción total de 61 millones de euros. El responsable de la Delegación Especial en Canarias explicó que los datos hechos públicos corresponden a las declaraciones de sociedades presentadas en julio de 2006, así como a las del IRPF del pasado año, en el caso de las personas físicas.

Por otra parte, destacó que la cantidad pendiente de materializar de la RIC a 31 de diciembre de 2005 ascendía a 4.400 millones de euros. Así mismo, Rodríguez consideró que la nueva RIC, consecuencia de la reforma del Régimen Económico y Fiscal aprobada por la Unión Europea, no tiene por qué significar un cambio en las dotaciones futuras que pueda hacer el empresariado, pues ello depende más de la coyuntura económica al derivarse las aportaciones de los beneficios obtenidos.

Incentivar la inversión y evitar la especulación

Por otro lado, los cambios que introduce el nuevo REF, aprobado en diciembre de 2006 por la Comisión Europea por un importe de 7.135 millones de euros para el período 2007-2013, persiguen incentivar las inversiones productivas y evitar las especulativas.

Así lo manifestó este jueves el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, que visita Las Palmas de Gran Canaria para participar en unas jornadas organizadas por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de analizar las nuevas posibilidades del REF a las empresas de las Islas. Ocaña, quien informó de que el Ministerio de Economía y Hacienda trabaja "a buen ritmo" en el desarrollo de los reglamentos del nuevo REF sin ofrecer fechas sobre su aprobación, consideró que lo más difícil, que era su aprobación por parte de la UE, "ya lo tenemos".

Sobre las críticas vertidas por los constructores y los responsables de pymes de Canarias las novedades introducidas en la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias, uno de los instrumentos fiscales del REF, Carlos Ocaña afirmó que lo que se ha hecho es adaptar este régimen específico de ayudas "a la realidad". En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda dijo que "colocar adecuadamente la RIC en inversiones productivas no siempre ha sido fácil".

Así, aseguró que este instrumento fiscal, por el cual los empresarios que lo usan pagan menos en concepto de impuesto de sociedades a cambio de que inviertan ese ahorro en actividades que contribuyan a diversificar la economía canaria y crear empleo, "no es para que las empresas paguen menos impuestos". Por ello, reiteró que las modificaciones introducidas en la materialización de la RIC están dirigidas a que las inversiones sean productivas y generen beneficios sociales.

"Son cambios razonables que convienen a la economía canaria, ya que no tiene sentido dar incentivos fiscales para otro tipo de actividades especulativas", dijo Ocaña.

"Excepcionalmente buena"

Según datos aportados por la Consejería de Hacienda del Gobierno canario, con el nuevo REF la materialización de la RIC se amplía a los siguientes supuestos: creación de empleo de carácter estable y vinculado directamente a la inversión; desarrollo tecnológico (I+D+I); mejora del medio ambiente y pre-financiación de obra pública. También se incluyen como supuestos la adquisición de suelo sólo si es para vivienda oficial, actividad industrial o uso turístico y comercial y la inversión en transportes para uso interno en Canarias, aunque nunca para la prestación de servicios a terceros.

Por otra parte, el secretario de Estado de Hacienda contrastó opiniones durante una cena mantenida con empresarios isleños, acto en el que consideró que la situación de la economía española "excepcionalmente buena". Esta tendencia al alza, tanto desde el punto de vista del crecimiento económico como de la creación de empleo, también se refleja en Canarias, cuyas perspectivas "no desentonan" con la evolución de la economía española.

Carlos Ocaña destacó lo estrechamente ligada que está la economía canaria a la europea, tanto por su situación geográfica como por su especialización, y consideró que el crecimiento del Archipiélago en 2007 estará por encima del 3%, como ocurrió en 2006.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha