Los trabajadores del ITC deciden reactivar la huelga

El presidente del comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Antonio Ortegón.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La asamblea general de trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha decidido retomar la huelga y continuar las concentraciones de protesta después de que las negociaciones con la dirección de la empresa pública, que propone una reducción salarial del 10,3% en 2016 y de un 4,7% en 2017 para reducir el déficit de la mercantil, se hayan estancado.

El Comité de Huelga había convocado a final de la pasada semana al personal de todas las sedes, conectadas por videoconferencia, para decidir si aceptaban la oferta presentada por la Gerencia el pasado jueves ante el Tribunal Laboral Canario. La asamblea (a la que acudieron 116 de los 149 empleados del ITC) aprobó reactivar la huelga, que fue suspendida el pasado 26 de enero para poder negociar sin presiones después de que el consejero de Industria, Pedro Ortega, asegurara que su departamento no tenía previsto aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una sociedad que busca la manera de reducir la previsión de déficit para el próximo ejercicio, que se sitúa en torno a los 800.000 euros.

La asamblea del ITC ratifica, de esta manera, al Comité de Huelga y tras el 15 de marzo volverán las concentraciones de protesta, con las que pretenden “continuar con la presión hacia la dirección y el Gobierno de Canarias, hasta encontrar una solución tanto al conflicto actual, como a la viabilidad futura del ITC”.

Los trabajadores remarcan que en esta solución el esfuerzo “debe ser compartido, y no cargado exclusivamente sobre los salarios del personal”. De esta manera, subrayan que el acuerdo debe no sólo asegurar el empleo, sino encaminar al instituto hacia la sostenibilidad. “En definitiva, para continuar la negociación hasta encontrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, no abusivo con el personal del ITC”, señala el Comité de Huelga en un comunicado.

Aunque la partida para este año se incrementó en 700.000 euros, el ITC perdió 150.000 en el trámite de enmiendas parlamentarias, después de que los socios de Gobierno (CC y PSOE) decidieran detraer esa cantidad de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para quien la empresa pública ejecuta numerosos trabajos y encomiendas de gestión, y destinarla a la financiación del mercado agrícola de Cuatro Caminos, en Guía.

Según los representantes de los trabajadores, Ortega se comprometió a restituir esos 150.000 euros, pero hasta la fecha sólo ha podido conseguir 80.000 y trabaja para obtener “otros 10.000 más”.

Etiquetas
stats