El concejal más joven de Canarias: “Estoy enamorado de Agaete, lo llevaré allá donde vaya”

Javier GIl, concejal de Aagaete

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Javier Gil es presumiblemente el concejal más joven de Canarias. Llega al Ayuntamiento de Agaete como parte de lo que allí se conoce como gobierno del cambio, después de veinte años de gobierno del Partido Popular en el municipio. Milita en el partido ALPA-Agaete, gobierna en el pacto ALPA- Nuevas Canarias- PSOE y se encarga de la Concejalía de Cultura, Juventud y Sector primario y Desarrollo Rural. Él es la encarnación del cambio generacional y político de la villa marinera y tiene proyectos y sueños para el lugar donde ha nacido y del que se considera un “enamorado”. Mientras hacíamos esta entrevista, tomando Café de Agaete en el Huerto de las Flores, cobijo de inspiración de poetas como Alonso Quesada , Tomás Morales o Saulo Torón, los sueños políticos parecían poder tener sentido.

 Nunca hago esta pregunta en una entrevista pero creo que es interesante saber qué edad tiene.

Sorprendentemente para un político hoy en día, tengo 22 años.

¿Es usted el concejal más joven de Canarias?

Sí. Yo tengo casi confirmado que al menos en acto de gobierno soy el concejal más joven de Gran Canaria actualmente. Aunque en su día personalidades como Carmelo Ramírez, que fue el alcalde más joven de España o Lucas Bravo de Laguna ocuparon títulos similares. También, investigando, he encontrado un concejal de alguna que otra legislatura con 19 años, he tenido constancia de que se ha dado o el propio Fernando Clavijo en Tenerife. Ahora mismo, si nadie lo corrige, puedo decir que soy el concejal más joven de Canarias en acto de gobierno.

"La juventud está tan desencantada con la política, que van a mirar con lupa como los políticos jóvenes vamos a afrontar la realidad que se nos plantea".

¿Y eso cómo le hace sentir? ¿Lo entiende como una responsabilidad o como una oportunidad?

Creo que las personas siempre estamos aprendiendo. Es un reto. La juventud está tan desencantada con la política, que van a mirar con lupa como los políticos jóvenes vamos a afrontar la realidad que se nos plantea. Lo asumo como una responsabilidad y sobre todo como un deber, hacer todo lo posible por ayudar y ser útil.

¿Cómo ha encontrado Agaete tras tu llegada al Ayuntamiento?

Los primeros días fueron caóticos. Los primeros días conocí a todo el personal, las instalaciones, tomar posesión, cómo funciona un registro de salida o un registro de entrada... Nos hemos encontrado las fiestas de Las Nieves por organizar y ha sido una carrera a contrarreloj para que todo saliera bien.

Las fiestas de este año han contado con un homenaje a una de las figuras más emblemáticas del municipio, Pepe Dámaso. Cuénteme de donde surge el deseo de hacer este evento.

Surge porque somos un equipo de gobierno que concibe a sus hijos predilectos y a la cultura de su municipio como algo muy importante y en este caso, Pepe Dámaso, ha llevado el nombre de Agaete a lo más alto; Premio Canarias de Bellas Artes en 1996, Hijo Predilecto de esta villa, realizador de documentales, películas, obras de arte… Nos llama la atención su particular visión de la fiesta de La Rama y quisimos aprovechar este acto para mandarle todo nuestro cariño y apoyo desde la Villa de Agaete para la situación personal que está viviendo.

Es usted estudiante del Grado de Historia en la facultad de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo va a compaginar su carrera con la carrera política que recién empieza?

Afronto el nuevo curso, en primer lugar, sacándome el carnet de conducir. Para mí es muy importante poder desplazarme a la capital rápidamente. Por otro lado, para mí es importante compaginar los tiempos de la carrera y del Ayuntamiento. No estoy en política para vivir de ella y mantenerme en ella porque sí. Quiero seguir investigando, sobre aspectos de la historia de Canarias, de Agaete.

¿Cuál es su asignatura favorita de la carrera?

Es una pregunta muy complicada. Me comprometes. Creo que cualquier asignatura que esté relacionada con Canarias, con mi tierra.

Una respuesta políticamente correcta. ¿Ha notado por parte de sus compañeros de partido, que, obviamente son mayores que usted, una buena acogida?

Formo parte de la organización juvenil de Nueva Canarias y por parte de los líderes por ejemplo el caso de Román Rodríguez, ha hecho una apuesta muy seria por la juventud. Nos ha dado importancia en la toma de decisiones.

¿Les ha empoderado?

Sí. Luego desde Agaete, desde mi formación política que es ALPA- Nueva Canarias, se han creado los canales de participación para dar protagonismo a las decisiones de los jóvenes y dar importancia a sus demandas e inquietudes. De hecho desde que tomé posesión como concejal de Juventud, ya me empecé a reunir con los jóvenes del barrio para ver las necesidades y poner en marcha las iniciativas necesarias para solucionar esos problemas.

¿Y qué le dicen sus amigos del municipio, los de toda la vida, los que son de su edad, sobre su carrera política?

La verdad es que ya me conocen. Hace años pude ser visto como un chico friki siempre metido en política o en movimientos sociales. Pero estos últimos meses sí que veo una reciprocidad y apoyo por su parte. Siempre dispuestos a colaborar conmigo y con lo que sea necesario para el municipio. Los jóvenes del programa Ruta 7 que recientemente han estado en Agaete, me preguntaban: Javi, ¿Qué haces en política con 22 años? Y yo lo que les decía que mi vocación es el servicio público.

Todos los visitantes que llegan a Agaete se enamoran de Agaete, o por lo menos, no les es indiferente y les puede dar la sensación de que hay muchos Agaetes dentro de un Agaete. ¿Usted cómo lo percibe?Agaetes

Sí, sin olvidarnos de barrios periféricos de Agaete como El Risco con su Charco Azul o El Hornillo, pasando por el pueblo donde se unen todos, el puerto , el valle y su café y Los Berrazales con su café, el Puerto con sus pescadores, los Llanos de Agaete y su queso… entre todos conformamos un carácter muy particular. Yo estoy enamorado de Agaete. Llevaré su nombre allá donde vaya.

Precisamente, mientras realizamos esta entrevista, está usted tomando Café de Agaete... Café de Agaete

Sí. Es el único café de Europa con sabor arábigo y natural. 

¿Qué sueño tiene como político?

Hacer frente a los problemas de empleo en la juventud, estar atentos a las demandas de los agricultores, poner en valor la cultura de Agaete…

Pero, todo político tiene un sueño personal como Martin Luther King, ¿cuál es el suyo?

En ese caso, mi sueño es la recuperación del Balneario de los Berrazales. Porque me he criado cerca de él y porque hace algún tiempo dije que ese balneario hizo que Agaete se convirtiera en el primer destino turístico de Canarias cuarenta años antes que el resto de las islas.

¿Estará en política hasta que el pueblo le eche?

Estaré en política hasta que considere que he logrado lo que me he propuesto. No vengo a vivir de la política, sigo con mis estudios universitarios, y mi fecha de caducidad la pondrán mis retos, mis proyectos y por supuesto la ciudadanía. 

Etiquetas
stats