Ciudadanos concurrirá en Canarias únicamente con su marca y “sólo gobernará si gana”

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, el candidato al Cabildo de Gran Canaria, Eduardo González y el candidato al Ayuntamieto de Arucas,  Ruymán Santana

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Trabajar por la reactivación de la economía y las políticas sociales, son los principales objetivos que se ha marcado Ciudadanos. Este martes la formación ha presentado a sus candidatos al Cabildo de Gran Canaria, a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y a la de Arucas, tras las primarias internas del partido. Estos líderes son Eduardo González, Beatriz Correas y Ruymán Santana, respectivamente. Todos ellos aluden a que realizarán una labor de “equipo” en la que todos sus miembros están “altamente cualificados” para llevar a cabo el proyecto. Explican que se trata de ciudadanos que no han participado anteriormente en política.

La plancha asegura que se presentan únicamente bajo su marca y que “sólo gobernarán si ganan”, ya que en palabras de la candidata al ayuntamiento capitalino, Beatriz Correas “no quieren ser bisagras de otros partidos políticos”. Se definen como un movimiento progresista y socialdemócrata, como una formación de “cambio” que no se considera ni de derechas ni de izquierdas, sino que pretenden acoger lo mejor de cada inclinación política.

“La definición de izquierdas o derechas es lo que menos nos precocupa”, puntualiza el candidato al Cabildo, quien considera que el debate debe estar centrado en la ética. Además, para la candidata al Ayuntamiento capitalino existen sondeos y encuestas que ya le auguran unos buenos resultados a la formación.

Añaden que no pretenden hacer una campaña de “descalificativos” hacia el adversario. Sin embargo, a pesar de que respetan a las personas que actualmente están en el cargo al que postulan, González apunta que en el Cabildo ha sido una “legislatura de oportunidades perdidas”. En cuanto al gobierno de Juan José Cardona, Correas indica que no comparte su trayectora porque la ciudad “es más grande que el centro” y Santana alude a que los grupos que han gobernado en el consistorio de Arucas “han antepuesto sus intereses al de los aruquenses”.

Propuestas de Ciudadanos para el Cabildo

Eduardo González apela a la reforma electoral para que el voto de un ciudadano de Gran Canaria nunca valga menos que el de un habitante de una isla que no es capitalina. Y es que, según el líder de la candidatura al Cabildo, defender los intereses de la Isla marcará su hoja de ruta.

Este ingeniero industrial plantea un Gobierno insular con ocho Consejerías que tengan un perfil más ejecutivo que politico, “de forma que no necesiten rodearse de una corte de asesores”. Si gana las elecciones añadirá una Consejería de de Gestión y Desarrollo de Conocimiento, donde se integre la innovación, el espíritu crítico, el desarrollo digital, el deporte...

Según señala González apostar por la formación de los grancanarios es uno de los objetivos de su lista. En este punto, aboga por mejorar las competencias idiomáticas de los ciudadanos y por de impulsar un Centro de Excelencia Formativa.

Otro de los grandes retos que se marcará es hacer una remodelación del actual Patronato de Turismo. Se trata de refundarlo para que “no sólo se base en promocionar la Isla” sino que se gestione el destino de Gran Canaria como una referencia internacional “llegar a donde no se le espera”, señala González y agrega que pretende “competir en la liga de las estrellas en materia de innovación turística”.

Según el candidato, Ciudadanos tampoco se olvidará de otros sectores como el primario y apuestan por su desarrollo sostenible. Además, se pronuncian con un “no” a la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria si no existen “argumentos técnicos que lo justifiquen”. También se niegan la introducción del gas natural en la Isla y abogan por el ahorro energético y por las renovables.

Candidatura a Las Palmas de Gran Canaria

Beatriz Correas, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, apunta que serán cuatro pilares los que le motivarán si gana las próximas elecciones. Se basan en la formación, el empleo, el turismo así como la transparencia y participación. Para la doctora en informática lidera un equipo preparado y formado por 29 personas que tendrán una “función concreta” en el Ayuntamiento.

La candidata a la Alcaldía del consistorio capitalino explica que trabajarán para resolver los problemas que le ha generado la crisis a la ciudadanía. Las políticas sociales tendrán cabida en su programa y su planteamiento pasa por “no esperar a que el ciudadano venga al ayuntamiento a solicitar ayudas” sino a que sea su equipo el que se acerque a los barrios a asesorar.

El Turismo debe ser, a su juicio, otro de los fuertes de la ciudad y deben tratar de que sean visitantes que vuelvan. Para Correas se debe aprovechar las posibilidades que otorga el clima de la ciudad.

Propuestas para Arucas

Ruymán Santana, licenciado en Derecho, defiende un proyecto realizado por gente joven,profesional y “sin pasados oscuros”, dispuesta a “regenerar Arucas”. Asegura que su equipo está cansado del “despilfarro” del Ayuntamiento y que proponen un “cambio de gestión transparente, cercana y al servicio de los ciudadanos”.

El candidato a la alcaldía de este municipio aboga por su “desarrollo económico” y por convertir la región en un referente cultural en la comarca del norte, más segura, más moderna y por la calidad de sus espacios públicos.

La formación presentará en las próximas semanas al resto de sus candidatos. Además de las administraciones de Gran Canaria ya citadas estarán en los cabildos de Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Entre los ayuntamientos en los que tendrá presencia se encuentran Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, Granadilla, Puerto del Rosario, Los Realejos, Santa Cruz de La Palma y Arrecife.

Etiquetas
stats