eldiario.es

Menú

La alianza PSOE-NC para las generales, registrada en la Junta Electoral Central

El acuerdo cuenta con una comisión de seguimiento paritaria que velará por la ejecución de los compromisos suscritos por las dos formaciones

- PUBLICIDAD -
El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez (2i), y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (2d), se estrechan la mano tras firmar la alianza con que ambas formaciones concurrirán a las elecciones generales de diciembre. (Efe/Ángel Medina).

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez (2i), y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (2d), se estrechan la mano tras firmar la alianza con que ambas formaciones concurrirán a las elecciones generales de diciembre EFE/ÁNGEL MEDINA G.

La alianza electoral PSOE-NC para el Congreso y el Senado ha sido registrada este viernes ante la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre por las dos provincias y las siete islas.

Según apuntan desde el PSOE, en el documento suscrito por ambas formaciones destaca su compromiso con el fortalecimiento de la democracia como tarea colectiva y compartida, así como la apuesta por la participación activa de la ciudadanía y la transparencia en el ejercicio de la función pública. Además, sostienen que las políticas del Gobierno del PP han supuesto un deterioro sin precedentes en la reciente historia democrática española, de los servicios públicos y de los derechos y libertades.

"Canarias ha sufrido de forma agravada las consecuencias de estas políticas injustas y equivocadas con la pérdida de derechos laborales y civiles, por lo que, para dar respuesta a esta realidad, PSOE y Nueva Canarias hemos compartido, en la legislatura que acaba, iniciativas en el Congreso de los Diputados y suscrito numerosos acuerdos y declaraciones sobre asuntos de la mayor relevancia que ejemplifican con claridad la involución acometida por la mayoría absoluta del PP", se expone en el documento.

Ambas fuerzas consideran que las próximas elecciones generales de diciembre suponen una oportunidad para cambiar la correlación de fuerzas en las Cortes españolas con el objetivo de conformar "un Gobierno de progreso que permita recuperar los derechos y libertades lesionados por las políticas ultraliberales de la derecha española".

La alianza electoral defiende un pacto territorial de naturaleza federal y una agenda canaria que sirva para actuar "contra el maltrato del que ha sido objeto el Archipiélago en esta legislatura", señalan, y consideran que esta agenda ha de incluir la reforma urgente del sistema de financiación, la recuperación del convenio de carreteras, un plan por el empleo y contra la pobreza o la recuperación del plan de infraestructuras turísticas de Canarias, entre otras acciones.

"Esta alianza para defender Canarias y por el cambio político basará las relaciones entre ambas organizaciones en su autonomía, la coordinación y la lealtad", se indica en el documento, donde se informa de que se acuerda nombrar una comisión de seguimiento paritaria que velará por la ejecución de los compromisos suscritos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha