Satisfacción 'ma non troppo' en Ciudadanos

Melisa Rodriguez, de Ciudadanos, muestra su alegría al confirmarse que consigue un acta de diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La sede electoral que eligió Ciudadanos para seguir la jornada, el céntrico hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife, nunca estuvo abarrotada de militantes ni simpatizantes. Incluso a lo largo de la noche, mientras se desgranaban los datos que salían de las urnas, el ambiente estaba calmadamente tenso.

Y no era para menos, pues el único diputado que la fuerza naranja tenía prácticamente garantizado era de la provincia oriental, mientras que en la tinerfeña no aparecía la ansiada acta para Melisa Rodríguez, la líder y cabeza de lista. Por eso, cuando aproximadamente una hora después del inicio de recuento apareció el dato de que lo había conseguido, los asistentes irrumpieron en aplausos.

El fantasma de lo sucedido en mayo, cuando Rodríguez y otros dos compañeros se quedaron fuera del Parlamento de Canarias, rondaba en el ambiente. ¿Se iba a quedar fuera Melisa Rodríguez por segunda vez? Por eso el alivio casi se notó como algo físico cuando los datos del Ministerio del Interior confirmaron que tendrá un escaño en la Carrera de San Jerónimo.

Sin embargo, había unas pocas personas que lo tenían claro. El círculo más cercano a Rodríguez manejaba datos que confirmaban que, esta vez sí, sería diputada, pues en las grandes ciudades de la provincia tinerfeña, grandes feudos tradicionales de Coalición Canaria (CC), los nacionalistas siempren iban por detrás de la fuerza naranja.

Desde ese momento, ya todo fueron risas, sonrisas y satisfacción. Sentimientos un tanto eclipsados por los resultados que Albert Rivera estaba cosechando en la Península, y que eran bastante peores de los previstos.

“Al fin y al cabo, Canarias aporta dos de los 40 diputados de Ciudadanos a nivel nacional, donde han fallado es en la Península”, decía uno de los asistentes al triunfo electoral de Rodríguez.

Visto así, el Archipiélago aporta el 5% de la fuerza naranja en el Congreso de los Diputados gracias a una labor intensa que Ciudadanos ha estado llevando en las Islas desde ese mes de mayo en el que los miró un tuerto. Y por eso Melisa Rodríguez no paraba de decir que “Ciudadanos ha venido para quedarse” o que en solo 7 meses han pasado de un apoyo electoral del 5,93% a un 11, 4% en los comicios generales, duplicando sus resultados en las urnas. Y en la provincia tinerfeña las urnas se han portado aún mejor: han pasado de un 4% de los votos a lograr un 10,5%.

“Hemos llegado a cuadruplicar los resultados en islas como El Hierro o La Gomera”, aseguraba la líder de Ciudadanos.

“Desde agosto hemos dicho que las encuestas solo indicaban para nosotros tendencia de voto, nunca resultados. El dato que nos importaba era realmente el grado de conocimiento, y en Canarias hemos pasado de un 13% a un 61%”, insistía Rodríguez. Por eso haber conseguido un representante por cada provincia será el triunfo que el lunes esgrimirá Rodríguez ante una dirección regional que se reunirá con el sabor agridulce de, pese a irrumpir en la política nacional, no podrán pilotar el cambio para acabar con el “bipartidismo impositivo”.

Etiquetas
stats