eldiario.es

Menú

Escritores de distintas partes del mundo dicen #NoAlasProspeccionesenCanarias

El autor canario Alexis Ravelo fue uno de los primeros en impulsar la iniciativa que se ha visto apoyada por Rosa Ribas, Claudio Cerdán y Emilio González Déniz, entre otros

A juicio de Ravelo, la actividad que Repsol lleva a cabo en aguas del Archipiélago involucra a toda persona que se preocupe por el medio ambiente en Europa

- PUBLICIDAD -
Diversos escritores, blogueros y periodistas que residen en distintas partes del mundo se han sumado en los últimos días a la campaña surgida en las redes sociales 'Yo también digo #NoAlasProspeccionesenCanarias'.

Diversos escritores, blogueros y periodistas que residen en distintas partes del mundo se han sumado en los últimos días a la campaña surgida en las redes sociales 'Yo también digo #NoAlasProspeccionesenCanarias'.

Diversos escritores, blogueros, artistas y periodistas que residen en distintas partes del mundo se han sumado en los últimos días a la campaña surgida en las redes sociales Yo también digo #NoAlasProspeccionesenCanarias, para mostrar su rechazo a los sondeos que la compañía petrolera Repsol ha comenzado a hacer cerca de la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

Es el caso de Rafa Melero, Maribel Lacave, Judith Bosch, Anna María Villalonga, Rosa Ribas, Emilio González Déniz, Claudio Cerdán, Gregorio González, Llordi Llobregat, Marisol Ayala, Kike Ferrari y decenas de autores conocidos más, que han enviado su fotografía desde puntos lejanos, como Ecuador, Madrid, Maresme, Suecia, Frankfurt, Ciudad Real, Argentina y León.

El escritor canario Alexis Ravelo, que tiene en su haber el Premio Dashiell Hammett de novela negra, fue uno de los primeros en impulsar la iniciativa desde Las Palmas de Gran Canaria. “Viajando me di cuenta de la escasa, y de muy baja calidad, información que llega sobre el asunto fuera” afirma en declaraciones a Canarias Ahora.

Para Ravelo, en territorios ajenos a las islas ha triunfado una estrategia consistente en silenciar una parte de la realidad y en “pintar el asunto como si fuera un problema de pequeña política, un mero enfrentamiento entre el Gobierno regional y el central, cuando no es así”. A juicio del escritor, la actividad que Repsol lleva a cabo en aguas del Archipiélago involucra a toda persona que se preocupe por el medio ambiente en Europa y no solo a los canarios, teniendo en cuenta que la perforación del lecho marino se sitúa en una zona clave para el paso de cetáceos.

El objetivo de la campaña se centra en llegar a personas relacionadas con la cultura “y otras gentes de mal vivir, pero que tienen la cabeza amueblada y el corazón en su sitio” para que sus seguidores, a su vez, se hagan eco del conflicto y eso les lleve a ahondar en lo que sucede en Canarias.

El autor canario dice haberse sorprendido gratamente del debate que ha abierto la iniciativa, incluso, en foros de Valencia donde todavía se ponía sobre la mesa que Marruecos se haría con el petróleo de no extraerlo España. Algo que daba pie a informar de que las catas marroquíes se encuentran a más de 100 kilómetros de distancia y que, además, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, rechazó esa posibilidad en una rueda de prensa ofrecida en la capital grancanaria.

Un paso para posicionarse

Aunque es consciente de que la labor de los escritores les lleva a exponerse a la crítica pública a diario, Ravelo, que recientemente firmó la Declaración del 23 de noviembre a la que se adhirieron 30 representantes de los sectores científico y cultural del Archipiélago para mostrar su disconformidad con las prospecciones, señala que posicionarse en este tipo de cuestiones “puede suponer incomodidades o que se te cierren puertas, incluso”.

“Yo creo que ya a estas alturas estamos curados de espanto” ironiza el escritor. “Cualquiera que me haya leído sabrá que soy muy crítico, generalmente con la posición de Coalición Canaria (CC) y el Gobierno de Canarias, sin embargo en esta ocasión he decidido que tenía que firmar ese manifiesto, porque creo que esto está más allá de la política”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha