eldiario.es

Menú

La cultura y ciencia canaria firman una declaración contra las prospecciones

El artista Pepe Dámaso ha reclamado "defender el mar que nos ha alimentado, porque es tremendo que lo quieran manchar"

30 representantes de los sectores científico y cultural se adhirieron a la 'Declaración del 23 de noviembre'

- PUBLICIDAD -
El artista Pepe Dámaso durante su intervención en el acto de la firma de la declaración del 23-N contra las prospecciones petrolíferas del sector cultural y científico canario, acto presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. EFE/Cristóbal García

El artista Pepe Dámaso durante su intervención en el acto de la firma de la declaración del '23-N' contra las prospecciones petrolíferas del sector cultural y científico canario, acto presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. EFE/Cristóbal García

Representantes del mundo de la cultura y la ciencia en Canarias se han adherido este jueves a una declaración en contra de las prospecciones petrolíferas, en un acto en el que el artista Pepe Dámaso ha reclamado "defender el mar que nos ha alimentado, porque es tremendo que lo quieran manchar".

Pepe Dámaso habló de esta manera en un acto celebrado ante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los miembros de su gabinete, en el que casi 30 representantes de los sectores científico y cultural del Archipiélago se adhirieron a la Declaración del 23 de noviembre, que se firmará formalmente el domingo, día de la fecha señalada.

La declaración toma su nombre del día en el que el Gobierno canario había previsto celebrar la consulta ciudadana acerca de los sondeos petrolíferos en aguas próximas a las Islas, y cuya realización ha sido suspendida por el Gobierno central.

El biólogo y catedrático emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, leyó la declaración en la que se indica que "ante el silencio impuesto a la ciudadanía", los legítimos representantes de la inmensa mayoría de las instituciones canarias expresan su más enérgico rechazo "a la injustificable oposición del Gobierno de España a que los canarios manifiesten directamente su opinión sobre asuntos que les conciernen a través de los mecanismos legales.

En consecuencia, prosiguió el científico, también expresan las instituciones y colectivos de las islas "su firme y decidida oposición a las prospecciones petrolíferas que se están realizando en aguas canarias y a un modelo de desarrollo contrario a los valores de sostenibilidad a los que legítimamente aspira la sociedad canaria".

El artista grancanario Pepe Dámaso habló en nombre de los asistentes al acto en una alocución que comenzó recordando que ha estado muy enfermo y por ello "estoy defendiendo mi vida y aquí estoy defendiendo el paisaje que me ha alimentado desde pequeño".

"Es tremendo que quieran manchar ese paisaje que tenemos que mantener. Debemos unirnos para defender el mar que tenemos", aseveró el pintor natural de Agaete.

El presidente canario, Paulino Rivero, señaló que la asistencia al acto de personalidades destacadas de la cultura y la ciencia en el archipiélago "es un primer gesto" para abrir la declaración a toda la sociedad, pues quedará a disposición de quien quiera sumarse a ella.

El primer paso será el domingo con la firma institucional, a la que se ha invitado a senadores, diputados, representantes de cabildos y de ayuntamientos para mostrar el rechazo a las prospecciones, en lo que Rivero calificó como "ser coherentes" con lo que piensa la sociedad canaria.

Nunca en otras ocasiones ha habido un asunto que genere tanto consenso institucional en todas las islas, pues algo que en principio parecía que sólo afectaba a Lanzarote y Fuerteventura ahora es compartido por el resto de territorios insulares, añadió el presidente regional.

"Ha prendido la defensa de la naturaleza en toda el archipiélago, en sintonía entre sociedad e instituciones", afirmó Paulino Rivero, quien lamentó que mientras tanto el Gobierno central "no nos contesta ni un sí ni un no" a la demanda de realizar la consulta a pesar de que se ha seguido "escrupulosamente la normativa".

De esta manera se quiere evitar "que se exprese el pueblo" pero el Gobierno canario, advirtió su presidente, "no va a renunciar a la consulta" y sólo va a esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

"Hagamos que impere la sensatez y el sentido común, porque tomar decisiones en contra de la mayoría del pueblo es un error tremendo que tarde o temprano se termina pagando", aseveró Rivero.

Además de los citados Pepe Dámaso y Wolfredo Wildpret, se han adherido a la declaración Alexis Ravelo, Antonio Abdo, Pilar Rey, Chago Melián, Beselch Rodríguez, Juan Manuel García Ramos, Ray Castellano, Santiago y Teodoro Ríos, Fernando Delgado, Martín Rivero, Martín Padrón, Jesús García y Alberto Delgado.

También han mostrado su adhesión Antonio Fernández Rodríguez, Antonio Machado, Basilio Valladares, Horacio Umpiérrez, Juan José Bacallado y Leopoldo Cebrián.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha