Paulino Rivero: “El fracaso de Repsol y del ministro del petróleo es un éxito para Canarias”

Rivero afirma que el fin de las prospecciones es un éxito para Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

“El fracaso cosechado por Repsol, el ministro del petróleo y el Gobierno del PP es un éxito para Canarias y una garantía para que las nuevas generaciones de canarios puedan vivir en paz y en tranquilidad”.

De esta manera inició su comparecencia ante los medios de comunicación un satisfecho presidente Paulino Rivero tras conocer oficialmente que la compañía Repsol abandonaba las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura sin haber conseguido ni el gas ni el petróleo que buscaba.

“Este partido lo ha ganado el interés general de los canarios y lo ha  perdido los intereses privados”, añadió.

Con todo, cree que Repsol “se ha ido con la mochila llena”, pues “aunque no ha conseguido petróleo ni gas, si ha tenido una bonificación en el Impuesto de Sociedades” para poder llevar a cabo las prospecciones.

“Empecinamiento político”

Lo que a su juicio demuestra que tras la búsqueda de combustibles fósiles “no ha habido ni una razón objetiva” y que todo se ha debido “a un empecinamiento político” liderado por el ministro de Industria y líder del PP canario, José Manuel Soria.

“Siendo muy importante el interés de España, para mí lo primero son los intereses  de Canarias y del 75 por ciento de los canarios que se oponían a las prospecciones”.

Por ese motivo, Rivero quiso “agradecer a todos los colectivos y a la sociedad en general ese paso al frente histórico que dieron para sacudirse de ese trato colonial que se nos ha querido dispensar agrediendo a nuestra tierra”.

Según el presidente, “la reacción que se ha producido en el Archipiélago negándose a que le marquen su futuro hace difícil que el cualquier Gobierno de España, sea del color que sea, intente llevar a cabo un nuevo atropello”.

No hay que fiarse

Sin embargo, y pese a su evidente satisfacción, Rivero también instó a no bajar la guardia, pues a su juicio “no tenemos que fiarnos ni del Gobierno del PP ni de Repsol”.

Así, ha recordado que “cabría la posibilidad de que esta retirada pudiera ser adoptada, impulsada por el Gobierno del PP al igual que las prospecciones, para rentabilizarla electoralmente” tratando de paliar en los próximos meses el desgaste que ha supuesto para los conservadores.

“Por eso hay que seguir trabajando para conseguir una declaración efectiva de protección de toda esta zona, bien mediante la declaración de un santuario de cetáceos o como Lugar de Interés Comunitario (LIC) que ahuyente cualquier nuevo intento de prospecciones”, ha asegurado.

Y junto a esta vertiente jurídico-proteccionista, seguir reivindicando “desde el punto de vista político que esas aguas son canarias” y que solo la Comunidad Autónoma puede decidir sobre ellas y, además, continuar con los “expedientes abiertos ante el Tribunal Supremo y la Unión Europea”.

 

Unas acciones judiciales tendentes a ver “si ha habido arbitrariedad en el trato y si hay responsabilidades penales por parte del Gobierno de España, que se depuren”.

Etiquetas
stats