eldiario.es

Menú

WOMAD, un festival para "sentirse en paz"

El artista nigeriano Orlando Julius, uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del WOMAD Fuerteventura, asegura sentirse "como en casa" en este festival

- PUBLICIDAD -
Integrantes de la orquesta Baobab, Orlando Julius & Heliocentrics y el equipo de talleres de animación infantil tras la rueda de prensa celebrada este viernes en la playa de Gran Tarajal. EFE/Carlos De Saá

Integrantes de la orquesta Baobab, Orlando Julius & Heliocentrics y el equipo de talleres de animación infantil tras la rueda de prensa celebrada este viernes en la playa de Gran Tarajal. EFE/Carlos De Saá

El artista nigeriano Orlando Julius será uno de los platos fuertes de la noche de este viernes en la primera jornada del WOMAD Fuerteventura, un festival en el que el cantante de afrobeat asegura sentirse "como en casa" y donde la gente "se siente en paz".

Orland Julius llega a esta cita con las músicas del mundo acompañado del grupo inglés y avant jazz The eliocentrics, banda que también ha actuado acompañando al gran Mulatu Astatke.

Horas antes de subirse al escenario de Gran Tarajal, Orlando Julius ha asegurado a los periodistas que ofrecerá un concierto con temas que "se pueden mostrar por todo el mundo".

Considerado como una de las figuras más representativas de la música nigeriana del último siglo y uno de los padres junto a Fela Kuti y King Sunny Ade del afrobeat, el artista ha recordado que hace ya cuarenta años vaticinó que "el afrobeat iba a ser mundial como es hoy".

El nigeriano ha defendido en Fuerteventura la continuidad de festivales como WOMAD, encuentros en los que la gente "se siente en paz" y en los que se dan cita diferentes idiomas y culturas unidas por la universalidad de la música.

Este viernes  también subirá al escenario otro de los cabezas de cartel de en esta segunda edición de WOMAD en Fuerteventura: la Orchestra Baobab de Senegal.

Sus componentes ya saben lo que es participar en un festival WOMAD, aún así prometen sorpresas y subirse al escenario dispuestos a "cocinar un sonido al que sazonarán al punto para que todo suene de manera especial".

El grupo senegalés ha asegurado que encuentros como WOMAD sirven para que músicas diferentes lleguen a públicos distintos y ha alabado que los organizadores del festival permitan a grupos locales subir al escenario y "formar parte de la gran familia WOMAD".

Los 80.000 vatios de sonido y 100.000 de iluminación también estarán listos este viernes para acoger las actuaciones de los españoles Sra. Tomasa, con un repertorio en el que se mezclan sonidos latinos y electrónicos con tendencias actuales.

Tras ellos, actuará 47 Soul, con letras en árabe e inglés interpretadas por componentes llegados de Siria, Líbano y Palestina y cuyo sonido ha amasado rápidamente seguidores en todo Medio Oriente y Europa gracias a su sonido Dabke-árabe, forjado mediante el uso de sintetizadores analógicos, cajas de ritmos y líneas de guitarra épicas.

Los grupos locales Limando y Red Beard, el dj Afriquoi, los peruanos Novalima y la lectura del manifiesto WOMAD, a cargo del timplista canario Althay Páez, serán parte de la programación de la primera jornada de conciertos de este festival multicultural.

Desde primera hora de la tarde talleres infantiles y impartidos por Art Xpress y Jamboree y de percusión y danza senegalesa para adultos esperan a las miles de personas que la organización confía en reunir en esta edición del WOMAD.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha