Guía para disfrutar las 48 horas del WOMAD Fuerteventura 2015

Cartel gráfico de la segunda edición del Womad de Fuerteventura firmado por Marc Bessant.

Iago Otero Paz

Gran Tarajal —

Desde este viernes la arena de Gran Tarajal dejará de estar tan negra para teñirse con los colores de los ritmos provenientes de los cuatro continentes y de países como Jordania, Siria, Ghana, Reino Unido, Nigeria o Perú. Serán 48 horas en los que la sociedad majorera, y todos aquellos que se acerquen hasta Fuerteventura, se empaparán del conocimiento intercultural y la tolerancia que promueve este festival que por segunda vez se celebrará en la isla.

Aunque la primera jornada de conciertos tendrá lugar el viernes a partir de las 19.30 horas, desde el jueves se puede disfrutar del espíritu WOMAD, ya que se inaugurarán a esa hora los dos mercados, el Global y el de productos de la Marca Fuerteventura. Además, también se iniciará el ciclo de cine desde este mismo día, que será impartido por Xavier Valiño y patrocinado por CICAR. La primera proyección tendrá lugar a las 20.30 horas con un mini documental sobre el festival para, tras él, realizar una mesa redonda que estará presidida por Lara López de Radio Nacional de España. Este acto inaugural finalizará con la proyección a las 21.00 de Back to Front, última gran producción de Peter Gabriel y con el cierre de los mercados a las 24.00 horas.

El cine continuará el viernes, sábado y domingo. El viernes se realizarán dos proyecciones, Searching for the Sugar Man a las 12.00 horas y Marley a las 17.00 horas. Para el sábado está prevista la emisión de Under African Skies a las 11.00 horas y el domingo, a la misma hora, Babylonia en Guagua. Todas las películas se podrán ver en el Auditorio de Gran Tarajal.

Otra de las citas que más éxito tienen en todos los festivales de WOMAD que se realizan alrededor del mundo son los talleres. Este año se centrarán en la danza africana y la percusión. El viernes a las 20:00 se impartirá percusión por Abass Dodoo y a las 22:00 horas danza senegalesa por Landing Mané. El sábado habrá un taller de danza a las 17:00 horas y otro a las 22:00 horas por parte de Landing Mané, mientras que a las 20:00 horas se impartirá percusión. Por su parte, los talleres infantiles centrarán sus actividades en la temática de Los Mitos y Leyendas alrededor del mundo y serán impartidos por Art Xpress y Jamboree en la Casa de La Cultura Gran Tarajal el viernes, de 16.00 a 19.30 horas, y el sábado, de 11.00 a 13.15 y de 16.00 a 19.30 horas.

En cuanto a los conciertos, estos comenzarán el viernes a las 18.00 horas. Este año, como viene siendo habitual, Radio 3 emitirá para todo el país dos horas del festival, entre las 22.00 horas y las 24.00 del sábado.

Jornada del viernes 6 de noviembre

MR. Kangrejo (Canarias) - Jueves 5 a las 19.30, Viernes 6 y Sábado 7 a las 12.00 horas en el Recinto Ferial

En la maleta de este DJ, aunque él se considera selector, podrás encontrar discos y vinilos tanto para la pista de baile como para para sesiones con un eclecticismo y elegancia capaces de crear una atmósfera envolvente en ambientes más relajados. Ambientará el recinto ferial durante los tres días de festival.

Red Beard (Canarias) - Viernes 6 a las 18.00 horas en el Escenario Principal

Desde Gran Canaria llega Jaime Jiménez bajo el seudónimo de Red Beard. Él y su banda buscarán seducir al público con su blues, country y folk, con letras cantadas en inglés.

Limando (Fuerteventura) - Viernes 6 a las 19.10 horas en el Escenario Principal

El sabor de la isla lo dará Limando con su mezcla de Ska, Rock y Cumbia. Esta banda es sinónimo de diversión y ritmos alegres y divertidos que seguro que harán bailar, y sobre todo tararear, al público que se reúna alrededor del escenario más al norte de la playa. Y es que, cuando este grupo sale a actuar no paran, seguramente haciendo partícipes de sus coreografías a todo el mundo.

El Twanguero (España) - Viernes 6 a las 20.00 horas en el Escenario B

El segundo escenario lo estrenará El Twanguero. Ganador de dos Grammys Latino, es uno de los mejores guitarristas del mundo y convocará a su alrededor a los fanáticos de la guitarra y fanáticos de la diversión y el ritmo. Mambo, swing, rumba y rockabilly sonarán durante su actuación.

Orlando Julius & The Heliocentrics (Nigeria/Reino Unido) - Viernes 6 a las 21.00 horas en el Escenario Principal

WOMAD sin ritmos africanos no es WOMAD. Orlando Julius viene desde Nigeria y es uno y es uno de los músicos más importantes de este país y, sobre todo, eminencia en el afrobeat que ya sonó hace un año con Sean Kuti. El saxo alto del artista africano estará respaldado por la banda británica de avant jazz The Heliocentrics, que también han acompañado con anterioridad a Mulatu Astatke.

Novalima (Perú) - Viernes 6 a las 22.00 horas en el Escenario B

Desde Sudamérica llegan los componentes de Novalima, una banda que fusiona la música afro-peruana con electrónica, global beats y otros géneros contemporáneos. Compuesta en 2001 con músicos peruanos que vivían en varios rincones del mundo, en la actualidad une géneros y comunidades de todo el planeta en sus actuaciones. Su calidad la demuestra el hecho de que están nominado sa los Grammy Latino.

Lectura Manifiesto del Womad - Viernes 6 a las 22.45 en el Escenario Principal

La Señora Tomasa (España) - Viernes 6 a las 23.00 horas en el Escenario Principal

Este grupo español cruza en sus canciones reggae, cumbia, ritmos afro-americanos y latin; todo ello mezclado con su electrónica nítida y potente. Así, nace el electro-latin, lo que seguramente hará al público sentir un ambiente festivo, variado, de calidad y, sobre todo, bailable.

47 Soul (Palestina / Jordania / Siria) - Viernes 6 a las 24.00 horas en el Escenario B

Esta banda tiene sus orígenes Siria, concretamente en Bilad Al-Sham, y amasa en sus actuaciones el Dakbé-Árabe, gracias sobre todo al uso de sintetizadores analógicos, cajas de ritmo, líneas de guitarra épica y letras en inglés y árabe rapeada por sus cuatro componentes.

Orchestra Baobab (Senegal) - Viernes 6 a las 01.00 horas en el Escenario Principal

Senegal no está tan lejos de Canarias, y menos lo estará en la madrugada del viernes al sábado cuando sobre el escenario principal esté la Orchestra Baobab. Se trata de uno de los grupos más icónicos del continente negro y la música pop. Fue fundada en 1970, y tras desaparecer se volvió a refundar en 2001. Sorprende porque adaptan ritmos cubanos a la música del África occidental.

Afriquoi DJ (República Democrática del Congo / Gambia / Jamaica / Reino Unido) - Viernes 6 a las 02.00 horas en el Escenario B

Sesión DJ para cerrar la primera jornada del Womad. Volverán a actuar el sábado, pero esta vez la banda completa.

Jornada del sábado 7 de noviembre

OnoFreeFader (Canarias) - Sábado 7 a las 18.00 horas en el Escenario Principal

Desde Tenerife inaugurarán la jornada del sábado una banda muy creativa. Con ellos llegan una ola de ritmos frescos y sin fronteras. Sus armonías pegadizas van acompañadas de unas letras surrealistas y, sobre todo, desternillantes. Se trata de una apuesta creativa caracterizada por el mestizaje real que va más allá de las modas y corrientes que parecen marcar las nuevas creaciones.

Maldito Ramírez (Canarias) - Sábado 7 a las 19.00 horas en el Escenario Principal

Será el último artista canario en actuar en esta edición del WOMAD. Desde Gran Canaria llega Fran Ramírez que contará junto a su música letras de viajes, desamores, ensoñaciones, recuerdos, ilusiones, proyectos y vidas utópicas. Su música es fruto de una mezcla de estilos que evocan paisajes, donde la playa y el mar son pilares.

Spiro (Reino Unido) - Sábado 7 a las 20.00 horas en el Escenario B

La música acústica contemporánea llevará el nombre de Spiro, una banda británica que ya ha sacado tres discos. Se trata de un grupo imaginativo y disciplinado que pone en escena un sonido unificado, pero no uniforme. Cuatro músicos, cuatro instrumentos para una música con mucho ímpetu.

Baloji (República Democrática del Congo) - Sábado 7 a las 21.00 horas en el Escenario Principal

Seguramente deje el pabellón alto cuando termine de actuar porque es uno de los artistas más galardonados que estarán en Fuerteventura durante este fin de semana. Su música se encuentra en la encrucijada de la música africana, la tradición del cantautor francés y la música afroamericana (soul, funk y jazz). A ello hay que unirle un fondo electrónico, influencia de la Bélgica en la que Baloji se crió.

Eska (Reino Unido) - Sábado 7 a las 22.00 horas en el Escenario B

Aunque nación en Zimbabue, se crió en Londres. Esta vocalista hipnotizará con su sensual voz y con sus canciones de su primer disco en solitario. Anteriormente, escribió, arregló y realizó giras con grupos internacionales como Cinematic Orchestra, Zero 7 y Matthew Herbert Big Band.

Amparo Sánchez (España) - Sábado 7 a las 23.00 horas en el Escenario Principal

Atrás quedó Amparanoia, desde hace seis años es Amparo Sánchez y realiza giras por todo el mundo. En Fuerteventura aprovechará para enseñar canciones de su último disco, Espíritu del Sol, que traerán letras positivas, feministas y y esperanzadoras.

Afriquoi (República Democrática del Congo / Gambia / Jamaica / Reino Unido) - Sábado 7 a las 24.00 horas en el Escenario B

La música y danza africana del viernes la cierra esta banda que une la guitarra congoleña con la kora gambiana y los ritmos electrónicos de Reino Unido. ¿El resultado? Ritmos bailables, cautivadores, amables y hermosos. A pesar de que subirán al escenario varios componentes, todos son líderes de la misma.

Asian Doub Foundation (Reino Unido) - Sábado 8 a las 01.00 horas en el Escenario Principal

Punk rock, ritmos electrónicos, reggae, bhangra y hip-hop, todo en una, es lo que ofrece este grupo multicultural formado por seis artistas que llegan desde el Reino Unido. Aparte de por su música, son conocidos por su activismo social contra la opresión y la injusticia.

Dave Watts (Reino Unido) - Sábado 8 a las 02.00 horas en el Escenario B

Para cerrar la segunda edición del WOMAD Fuerteventura la organización ha pensado en el pinchadiscos D. Watts Riot, capaz de mezclar en sus actuaciones músicas de todas las culturas habidas. Así, es capaz de unir, con el fondo electrónico siempre, la música tradicional Choubi de Irak, con el hip-hop o el raga del subcontinente indio.

Etiquetas
stats