eldiario.es

Menú

Blair anuncia una reducción parcial de sus tropas en Irak

SERÁ EL PRIMER REPLIEGUE DEL REINO UNIDO DESDE LA INVASIÓN EN 2003

- PUBLICIDAD -

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció este miércoles en el Parlamento el calendario para la retirada parcial de las fuerzas del Reino Unido en el sur de Irak. El Reino Unido retirará a 1.600 soldados de esa zona en los próximos meses, en lo que será el primer repliegue de este país desde la invasión de 2003.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Blair añadió que la presencia británica en Basora (sur de Irak) puede quedar por debajo de los 5.000 soldados antes de que termine el año.

"La reducción (gradual) de soldados será de los actuales 7.100, número por debajo de los 9.000 de hace dos años y de los 40.000 en el momento del conflicto, a cerca de 5.000", precisó el mandatario, cuya popularidad ha caído por su decisión de invadir Irak.

Asimismo, Dinamarca ha anunciado que retirará a todos sus soldados -400- de Irak antes de agosto y enviará un contingente menor, de unos 50 efectivos, que se dedicarán únicamente al entrenamiento del nuevo ejército iraquí.

En cambio, Bulgaria ha decidido, tras consultar al Parlamento, prorrogar por un año la misión del contingente búlgaro en Irak, hasta abril de 2008. El contingente búlgaro se compone de 155 soldados y está desplegado en el campamento Ashraf, unos 70 kilómetros al norte de Bagdad.

Cerca de cuarenta países, entre ellos España, contribuyeron en su día con sus tropas a la coalición multinacional desplegada en Irak tras la invasión que precedió a la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003, de los cuales más de la mitad mantienen todavía soldados el país árabe.

Unos 150.000 efectivos integran ahora la fuerza de coalición desplegada en Irak, a la que Estados contribuye con unos 132.000.

El pasado mes de enero, el presidente estadounidense, George W. Bush, lejos de anunciar un repliegue, informó, por el contrario, del envío de otros 21.500 soldados, como la mejor garantía para superar la situación de violencia en ese país.

En el contingente internacional participan igualmente el Reino Unido, Corea del Sur, Australia, Polonia, Rumanía, Dinamarca, El Salvador y Georgia.

Con un número más reducido contribuyen Azerbaiyán, Letonia, Albania, República Checa, Mongolia, Lituania, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Macedonia y Kazajistán.

Esta es la relación, por orden cronológico, de los países que han retirado sus tropas de Irak:

- SINGAPUR: 192 efectivos regresaron a su país en enero de 2004, dos meses después del despliegue.

- NICARAGUA: en marzo de 2004 regresó a Managua el contingente de 115 soldados enviado por el Gobierno, que no pudo enviar un segundo por falta de financiación.

- ESPAÑA: el 18 de abril de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó el regreso de los 1.300 militares españoles. El 21 de mayo salió el último contingente español de suelo iraquí y el 27 de junio finalizó la presencia militar española en Kuwait, con la salida del último grupo de coordinación de repliegue.

- HONDURAS: el 19 de abril de 2004, el presidente hondureño, Ricardo Maduro, ordenó el retorno de los 369 militares desplegados. El 2 de junio, se completó el repliegue.

- REPÚBLICA DOMINICANA: el 20 de abril de 2004, el presidente de dominicano, Hipólito Mejía, ordenó la retirada de los 260 soldados, que se completó en mayo.

- NORUEGA: entre 140 y 150 efectivos (ingenieros y limpiadores de minas) salieron del país el 30 de junio de 2004, ante la creciente oposición local y la necesidad de despliegue en otros lugares.

- FILIPINAS: el 13 de julio de 2004, Manila anunció el repliegue tras el secuestro de su ciudadano Angelo de la Cruz por un grupo armado iraquí, que amenazó con matarlo si no retiraba sus tropas antes del 20 de julio. Los 43 militares y 8 policías filipinos salieron del país el 19 de julio, un día antes de que De la Cruz fuera liberado.

- TAILANDIA: el 27 de agosto de 2004, las tropas tailandesas iniciaron su retirada, completada a los pocos días.

- NUEVA ZELANDA: el 16 de septiembre de 2004 anunció la retirada de sus 61 soldados e ingenieros militares desplegados durante un año, que se completó a finales de mes.

- HUNGRÍA: el 15 de noviembre de 2004, el Parlamento rechazó la propuesta del Gobierno de prolongar la misión magiar, con 300 efectivos, hasta marzo de 2005. El 22 de diciembre de 2004 se completó el repliegue.

- TONGA: replegó sus tropas a mediados de diciembre 2004.

- PORTUGAL: el 15 de enero de 2005, Portugal anunció el fin de su misión para el 12 de febrero, tras las elecciones en Irak. Dos días antes de lo previsto quedó completado el repliegue.

- MOLDAVIA: en febrero de 2005, Moldavia retiró sus tropas.

- UCRANIA: el 1 de marzo de 2005, poco después de la formación del nuevo Gobierno a cargo del liberal Victor Yúskenko, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania (CNDS) decidió retirar los 1.589 efectivos que tenía desplegados. El 15 de marzo se inició el repliegue, que concluyó el 27 de diciembre.

- HOLANDA: El Gobierno holandés retiró a sus 1.345 soldados en marzo de 2005.

- BULGARIA: el 7 de octubre de 2005, el ministro de Defensa, Vaselin Bliznakov, anunció que la retirada del contingente militar comenzaría después de las elecciones iraquíes. El Parlamento búlgaro había aprobado en mayo anterior que los 400 efectivos podrían permanecer en Irak hasta el 31 de diciembre de 2005, y cuatro días antes concluyó la retirada.

- JAPON: el 20 de junio de 2006, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció la retirada de los 600 soldados japoneses desplegados en la provincia meridional iraquí de Muthana desde principios del 2004. El 6 de julio comenzó el repliegue y el 17 de ese mes, Japón completó la retirada.

- ITALIA: poco antes de las elecciones celebradas en Italia en abril de 2006, el Gobierno de Silvio Berlusconi ya se comprometió a retirar las tropas antes del final de año. La fecha fue adelantada unas semanas por su sucesor, Romano Prodi, quien fijó como límite el final del otoño. El 2 de diciembre concluyó repliegue italiano.

- ESLOVAQUIA: en enero de 2007, el primer ministro eslovaco confirmó el repliegue de su contingente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha