eldiario.es

Menú

Israel aprueba el desmantelamiento de 27 puestos de control en Cisjordania

MEDIDAS DE ALIVIO A LA POBLACIÓN PALESTINA

- PUBLICIDAD -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert y el titular de Defensa, Amir Peretz, han aprobado desmantelar 27 puestos de control militar en Cisjordania, en un serie de medidas para apuntalar la gestión del presidente palestino, Mahmud Abas, ante su pueblo y aliviar la situación de la población civil.

El viceministro israelí de Defensa, Efraim Sne, subrayó que la decisión se refiere a la remoción de puestos de control en rutas y carreteras, es decir, barreras físicas destinadas a impedir el tráfico de vehículos palestinos en Cisjordania.

La medida no estipula el desmantelamiento de puestos de control netamente militares, por los que transeúntes y vehículos palestinos son controlados por pantallas de las Fuerzas Armadas israelíes o revisados minuciosamente por los soldados.

Se trata más bien de retenes fijos en puntos estratégicos, algunos de ellos en pequeñas carreteras o cruces.

La decisión fue adoptada por el primer ministro en una reunión con Peretz y altos mandos de los organismos de seguridad, entre ellos el jefe del Ejército, general Dan Halutz.

Olmert se reunió esta tarde con ellos para analizar una serie de medidas destinadas a aliviar la situación de los palestinos, tras su reunión del sábado con el presidente palestino, Mahmud Abas.

El ministro de Defensa israelí presentó en la reunión, celebrada esta tarde en la Oficina del primer ministro en el Parlamento israelí (Kneset), todo un paquete de medidas para mejorar las condiciones de la población palestina, del que se ha aprobado una parte.

Entre ellas, está la aprobación de desmantelar las 27 barreras físicas y puestos de control en las carreteras de Cisjordania, pero también que se facilite la transferencia de productos y mercancías desde y hacia la franja de Gaza, que se agilice la circulación de vehículos palestinos y se concedan permisos a personalidades, empresarios, personal médico y organizaciones internacionales.

El viceministro de Defensa agregó en ese sentido que el jefe del Gobierno israelí ha aprobado igualmente aumentar el flujo de productos y mercancías de la franja de Gaza a Israel y que se instale un nuevo dispositivo de rayos X en uno de los pasos con Gaza para revisar las mercancías de los contenedores de forma mucho más rápida.

Parte de las medidas aprobadas serán de aplicación inmediata, dijo Sne, y otras llevarán algún tiempo.

Construcción de carreteras rurales

Entre estas últimas está la construcción de una decena de carreteras rurales junto a la carretera 60, a fin de reducir la fricción entre los colonos y los palestinos.

La carretera 60 cruza Cisjordania de norte a sur, y es vital para el tráfico de los palestinos de una aldea otra. A menudo, cuando se produce algún incidente, esa arteria es cerrada por motivos de seguridad, bloqueando el paso a los palestinos.

"El plan propuesto puede ayudar a cambiar el ambiente, a fortalecer a las fuerzas moderadas (palestinas), y a alejar a la población civil del círculo del terrorismo", dijo Olmert al concluir el encuentro.

Y agregó: "Espero que hasta la Fiesta del Sacrificio (Id el-Adha, el 30 de diciembre) los palestinos puedan sentirse más aliviados".

Olmert se reunió con Abás el sábado para tratar de impulsar sus relaciones en momentos en que la formación de un gobierno de unidad nacional en la ANP parece improbable.

Pero en la principal petición del presidente palestino, la de liberar presos, aún no hay respuesta del gobierno de Olmert, que el domingo la estudió en su reunión semanal.

En un encuentro con una delegación de mujeres españolas, en Belén, Abás declaró anoche, al ser preguntado por Efe, que su esperanza es que Israel libere a prisioneros palestinos para la fiesta de Id el-Adha.

"El encuentro con Olmert fue muy bueno, tenemos esperanza de (ver) resultados concretos", dijo el presidente, y agregó que "espero que lo hagan antes del Id el-Adha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha