eldiario.es

Menú

Kabul admite que se han intensificado los contactos con los talibán

LONDRES

El portavoz del Gobierno afgano, Waheed Omar, ha reconocido que se han intensificado los contactos entre Kabul y los talibán en las últimas semanas pero ha rechazado que esto constituyan verdaderas negociaciones de paz.

- PUBLICIDAD -

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai

El portavoz del Gobierno afgano, Waheed Omar, ha reconocido que se han intensificado los contactos entre Kabul y los talibán en las últimas semanas pero ha rechazado que esto constituyan verdaderas negociaciones de paz.

En declaraciones a la BBC, el portavoz dijo que los talibán son "serios" y que dentro del grupo insurgente existe voluntad de encontrar el modo de alcanzar la paz en Afganistán. Sus declaraciones se producen después de que el 'Washington Post' informara hoy de que Gobierno y los talibán habían iniciado un diálogo de paz de alto nivel. Los talibán han negado que se estén produciendo conversaciones.

Según Omar, los contactos se han intensificado desde la creación de la 'jirga de la paz' el pasado mes de junio, cuando los líderes tribales respaldaron los planes del presidente, Hamid Karzai, de ofrecer una amnistía e incentivos de empleo a los milicianos con el fin de persuadirles para que abandonen las armas.

Desde entonces, ha habido "signos y señales" e intentos por parte de los talibán de contactar con el Gobierno afgano, muchas veces mediante intermediarios, ha precisado, asegurando que no se están manteniendo "negociaciones amplias, nadie está sentado en una mesa de negociaciones para discutir nada".

Asimismo, dijo que el Gobierno no está "en una posición de decir quién representa a quién o cuánta autoridad tienen estas personas". Omar afirmó que cree que los talibán están sintiendo la presión dentro de Afganistán y confió en que se pueda alcanzar la paz.

Según el 'Washington Post', que cita fuentes afganas, árabes y europeas, representantes de los talibán y del Gobierno de Karzai, han iniciado en secreto un diálogo de paz de alto nivel para buscar una salida negociada a la guerra.

Las conversaciones suponen la continuación de las poco concluyentes reuniones mantenidas entre ambas partes hace más de un año en Arabia Saudí. Por primera vez, los representantes talibán están plenamente autorizados para hablar en nombre de la cúpula de los talibán, con sede en Quetta (Pakistán), y su líder, el mulá Omar, indicaron las fuentes.

Una fuente cercana a las negociaciones indicó al 'Washington Post' que los talibán se han mostrado "muy, muy serios" en la búsqueda de una salida al conflicto. La misma fuente señala que el cambio de actitud de los dirigentes talibán se debe a que son conscientes de que podrían ser "dejados de lado" debido a que elementos radicales de la insurgencia están actuando al margen y comenzando a escapar de su control.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha