eldiario.es

Menú

Marruecos y Polisario iniciarán negociaciones este mes en Nueva York

LOS SAHARAUIS APELAN A LA ''RESPONSABILIDAD'' DE ESPAÑA

- PUBLICIDAD -

Marruecos y el Frente Polisario iniciarán negociaciones los próximos 18 y 19 en las cercanías de Nueva York bajo auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de acelerar la solución del conflicto del Sáhara Occidental. La portavoz de la entidad transnacional Marie Okabe dijo que las negociaciones contarán con la mediación del representante del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el holandés Peter Van Wallstom, y la participación de "los países vecinos", en alusión a Argelia y Mauritania.

El anuncio se produce después de que el pasado 30 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU instara en una resolución al Frente Polisario y a Marruecos a iniciar conversaciones directas para encontrar una solución al litigio que mantienen desde hace más de 30 años por la soberanía de la ex colonia española. El máximo órgano de decisión de la ONU adoptó esa resolución después de que Marruecos y el Frente Polisario presentaran al secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, sendas propuestas para resolver la disputa territorial.

La propuesta marroquí giraba en torno a una oferta de un régimen de autonomía para el Sáhara Occidental en tanto que la de los independentistas saharauis subrayó la necesidad de convocar un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Reunión en Fancia

Los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Marruecos, Mohamed Benaissa, se reunieron este lunes en París para repasar las relaciones bilaterales, pero también la inmigración, el tema del Sáhara Occidental y el proyecto de Unión Mediterránea.

El encuentro, seguido de una cena de trabajo, es una toma de contacto del nuevo ministro francés con su colega marroquí que permitirá, según el portavoz francés de Exteriores, "en el clima de confianza que caracteriza nuestras relaciones con Marruecos, evocar el conjunto de los temas políticos". No está previsto que los ministros hagan declaraciones ante la prensa tras esta reunión, en la que podrán tratar sobre "todos los asuntos de interés común".

La visita de Benaissa se produce unos días después del viaje del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental para explicar los "progresos" en la aplicación de la resolución 1754, que pide a Marruecos y al Frente Polisario que negocien sin condiciones previas sus diferencias sobre ese territorio. El diplomático holandés informó a sus interlocutores franceses sobre sus esfuerzos para organizar las negociaciones entre las partes.

El portavoz francés reiteró la posición de París de apoyar "todos los esfuerzos con vistas a una solución política que sea aceptable por las partes en el marco de Naciones Unidas". Y recordó que Francia había acogido el plan marroquí de autonomía para el Sahara occidental como "un contribución positiva, un elemento constructivo susceptible de relanzar las negociaciones".

Mientras tanto, desde Argel, el Polisario apeló al Gobierno español para que, con motivo de la negociación en Nueva York, "asuma plenamente sus responsabilidades históricas y políticas" que permitan la descolonización del territorio. "El Gobierno español debe sostener sin excusas el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum libre y transparente", subrayó el Frente Polisario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha