eldiario.es

Menú

Pekín envía ocho patrulleras a los alrededores de las islas Senkaku

TOKIO

Las autoridades chinas han enviado este viernes ocho patrulleras a los alrededores de las islas Senkaku, cuya soberanía reivindican ambos países, además de Taiwán, según ha informado la Guardia Costera nipona.

- PUBLICIDAD -

TOKIO, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades chinas han enviado este viernes ocho patrulleras a los alrededores de las islas Senkaku, cuya soberanía reivindican ambos países, además de Taiwán, según ha informado la Guardia Costera nipona.

Dos patrulleras chinas --las 'Haijian' 51 y 66-- han entrado en aguas de la isla Taisho, una de las Senkaku, alrededor de las 6.20 horas del viernes (23.20 horas del jueves en España) y otras cuatro los han hecho apenas 30 minutos después en aguas de la isla Kuba.

De estas seis patrulleras, parece que tres han abandonado ya las aguas japonesas, aunque permanecen en la zona, mientras que las embarcaciones restantes siguen en el territorio nipón.

Además, la televisión NHK apunta que otras dos patrulleras chinas han llegado a la zona, después de las primeras seis embarcaciones, pero que en su caso permanecen vigilantes, sin entrar en aguas japonesas.

La Guardia Costera ha emitido a través de sus patrulleros y portaaviones órdenes dirigidas a las embarcaciones chinas para que abandonen inmediamente las aguas japonesas, ya que supone una violación de su soberanía nacional.

Por su parte, el Gobierno de China ha confirmado, a través de la agencia de noticias Xinhua, el envío de dos patrulleras a las islas para reafirmar su soberanía sobre las mismas, garantizar los intereses marítimos del país y restablecer el orden

Según informa la agencia de noticias Kiodo, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha movilizado al Gabinete y ha instalado un centro de gestión de crisis en su oficina y otro en la Agencia Nacional de Policía.

Pekín envió dos patrulleras el pasado martes, según informó la agencia de noticias Xinhua, para reivindicar la soberanía china sobre el archipiélago, después de que Tokio anunciara la compra de tres de las cinco islas que lo forman a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).

En respuesta, el jefe de Gabinete de Japón, Osamu Fujimura, instó a las autoridades chinas a que frenaran el avance de las patrulleras para evitar su entrada en territorio nipón, aconsejando a su vecino que reaccione a la compraventa de las Senkaku de forma que no afecte a las relaciones bilaterales.

El plan de compra de las islas por parte del Gobierno de Japón se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando Fujimura anunció la intención del Ejecutivo de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

China ya ha expresado su "firme oposición y enérgica protesta" por la compra de las islas, considerando que es "ilegal" porque forman parte de su "territorio sagrado" desde la antigüedad. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha advertido de que se reserva el derecho de adoptar "medidas recíprocas".

EL CONFLICTO

En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha