eldiario.es

Menú

Reino Unido, Alemania y París coordinan la expulsión de los embajadores sirios

BRUSELAS

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) han discutido este martes, pero no han llegado a un acuerdo para expulsar a los respectivos representantes diplomáticos sirios en los países de la UE.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) han discutido este martes, pero no han llegado a un acuerdo para expulsar a los respectivos representantes diplomáticos sirios en los países de la UE.

"Los países que han expulsado a los embajadores sirios son los que han cerrado sus embajadas en Damasco", han explicado fuentes europeas. "Nadie lo ha pedido", han recalcado las mismas fuentes.

Francia, Reino Unido y Alemania se coordinaron este lunes para expulsar a los embajadores o representantes sirios acreditados en sus países tras la matanza de más de un centenar de personas este sábado en la localidad siria de Hula. En el caso de Londres, la expulsión afecta al encargado de negocios sirio tras la salida hace meses del embajador.

España, Países Bajos e Italia han confirmado este martes que han decidido seguir el ejemplo de los tres países y han anunciado la expulsión de los representantes sirios en su territorio, según han explicado fuentes europeas.

Países como Hungría y Rumanía rechazan en todo caso dar pasos en este sentido porque tienen un fuerte interés en mantener su presencia diplomática en Damasco.

Según han explicado fuentes europeas, el Gobierno de Budapest sigue a la espera de lograr la liberación de un ingeniero y un experto informático que fueron secuestrados a principios de mes en el noreste de Siria, mientras que Bucarest tiene interés en mantener la presencia sobre el terreno para evacuar, en caso de necesario, a sus nacionales, que forman la mayor colonia de europeos en Siria.

La UE ya ha dejado claro que mantendrá abierta su delegación en Damasco mientras lo permitan las circunstancias sobre el terreno para ayudar en la coordinación de la ayuda humanitaria y la posible. Polonia, que ejerce la representación de Estados Unidos, también ha sido partidaria hasta ahora de mantener abierta su legación.

Los Veintisiete han acordado además que expertos de los Estados miembro comiencen a preparar el próximo lunes nuevas sanciones contra el régimen sirio de Bashar al Assad tras la última matanza perpetrada este sábado en Hula por las fuerzas leales al mandatario, según han avanzado fuentes europeas.

"Hay varias propuestas. Una de las propuestas es alinear las personas y organismos sancionadas en Estados Unidos y la Unión Europea para tener la misma lista o al menos igual número que ellos", han explicado las mismas fuentes.

Los Veintisiete todavía tienen que acordar el tipo de bienes de lujo y material y equipos de doble uso cuya exportación a Siria acordaron prohibir el pasado mes de abril.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha