Rusia no tolerará las “actividades inaceptables” de Japón

0

MOSCU, 11 (Reuters/EP)

Rusia ha advertido a Japón de que su reciente conducta respecto a la disputa que mantienen los dos países por las islas Kuriles, en el Pacífico, es inaceptable, manteniendo así la presión sobre Tokio coincidiendo con la visita de su jefe de la diplomacia a Moscú.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicó a su homólogo japonés, Seiji Maehara, que las acciones de Tokio han ensombrecido su visita, que se produce después de una escalada de la tensión sobre las islas que Rusia denomina Kuriles del Sur y Japón Territorios del Norte.

“Para ser sincero, esperaba recibirle en Moscú en un contexto político más favorable que el que se ha formado en los últimos días por (...) un cierto número de actividades inaceptables durante el así llamado día de los Territorios del Norte”, señaló Lavrov al inicio de la s conversaciones en una mansión en Moscú.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, provocó las iras de Tokio el pasado noviembre por realizar la primera visita de un inquilino del Kremlin a las islas, que las tropas soviéticas tomaron al fina de la Segunda Guerra Mundial. Su viaje provocó una ola de protestas de Tokio, que quiere que las islas le sean devueltas.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó el viaje de “un ultraje imperdonable” el 7 de febrero, día conocido en Japón como el Día de los Territorios del Norte.

Maehara dijo que Moscú y Tokio deberían intentar encontrar el modo de superar la disputa. “Hay un problema territorial entre Rusia y Japón pero deberíamos estrujarnos el cerebro para superarlo”, afirmó el ministro nipón. “Esto cumple los intereses de ambos países (...) y reforzará los lazos económicos”, agregó.

Etiquetas
stats