eldiario.es

Menú

Garzón envía a prisión a seis de los detenidos por violencia callejera

LES ACUSA DE PERTENENCIA A BANDA ARMADA Y UN DELITO DE TERRORISMO

- PUBLICIDAD -

El juez Baltasar Garzón ordenó este viernes prisión incondicional y comunicada para los seis detenidos hace dos días en Vizcaya y deja en libertad bajo fianza por motivos de salud a Zigor Goikoetxea, arrestado el jueves, y a todos les acusa de un delito de pertenencia a banda armada y de varios delitos de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional, según el auto de prisión, les atribuye varios actos de terrorismo callejero entre los años 2004 y 2007 en la comarca Uribe-Costa (Vizcaya).

Los seis que fueron detenidos el día 17 en Getxo y Berango (Vizcaya) son Joseba Elorriaga, Txomin Gezuraga, Aner Mimenza, Mikel de Gregorio, Josu Rodríguez y Lander Labajo, mientras que Goitkoetxea, hermano del etarra Ekaitz Goikoetxea, fue arrestado el jueves en Getxo. Éste fue el último en llegar a la Audiencia Nacional y el último también en ser interrogado por el juez Garzón, que le dejó en libertad bajo fianza de 6.000 euros por motivos de salud graves.

Debido a los problemas psiquiátricos que padece Josu Rodríguez, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco acuerda que su ingreso en prisión "deberá producirse en condiciones adecuadas" en el hospital penitenciario.

De acuerdo con el auto, los siete formaban parte de un grupo de kale borroka junto a Mikel Recarte y Jon Rosales, en busca y captura, y se les acusa de varias acciones de sabotajes cometidas de 2004 a 2007, entre las que se incluyen la quema de contenedores y de cajeros de bancos, apedreamiento de guaguas, cortes de catenarias y un ataque al batzoki del PNV en Getxo.

También les atribuye la elaboración de varios cócteles molotov que planeaban lanzar el pasado 13 de octubre contra la vivienda del portavoz socialista en Getxo Joseba Marcaida "con riesgo cierto para la vida de los moradores". Además, Garzón hace constar que en el registro practicado en el domicilio de Lander Labajo, que, al igual que Aner Mimenza figuran como personas captadas por ETA, según el juez, se halló una fotografía de concejales del PP de Getxo y un manual de ataques a obras públicas.

En los interrogatorios todos estuvieron asistidos por un abogado de su confianza, salvo Josu Rodríguez, que permaneció en situación de incomunicación, detallaron fuentes jurídicas, y todos negaron las acusaciones que se les atribuyen.

En el marco de la operación -aún abierta-, que ha supuesto la detención de los siete jóvenes, también ha sido hallado un zulo en la zona del monte de Larrañazubi (Vizcaya) que contenía varios cócteles-molotov, recipientes con una sustancia que podría ser ácido sulfúrico, un bote de laca y dos cócteles molotov preparados y listos para ser usados.

También se ha localizado un depósito oculto tras unos matorrales, donde se encontró una garrafa de 5 litros de gasolina, un recipiente de los que se usan para aceite de vehículos y siete neumáticos de los utilizados en actos de protesta. Algunos de los nombres de los detenidos figuraban en los papeles incautados en 2002 al dirigente de la banda terrorista Ibon Fernández Iradi, Susper.

Baltasar Garzón empezó a tomarles declaración a la una de la tarde y lo hizo durante siete horas ininterrumpidamente, sin parar a almorzar ni él ni el personal de su juzgado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha