eldiario.es

Menú

Oreja: Hay un proceso "bilateral" entre ETA y el Gobierno

BRUSELAS

Replica a quienes le criticaºn que "nadie" le va a "silenciar"

- PUBLICIDAD -

Replica a quienes le criticaºn que "nadie" le va a "silenciar"

Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja

Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja ha reiterado que "no" se cree al nuevo partido de la izquierda abertzale y ha insistido en que existe un proceso "bilateral" que ha sido acordado "sustancialmente" entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.

"Yo no me lo creo. Estoy convencido de que hay dos protagonistas, ETA y ZP; que en el nacionalismo del País Vasco sólo hay dos realidades, PNV y ETA; y que ETA, sin duda, está alentando este proceso de la misma manera que está alentado por el Gobierno de España", ha declarado a los medios en Bruselas.

El portavoz del PP en la Eurocámara ha querido subrayar que "Batasuna es ETA" y que el proceso es una "ficción" que le provoca una gran "preocupación", que la organización terrorista esté "en los ayuntamientos y en las instituciones vascas".

"Me ratifico en mi preocupación. Siempre he combatido un proyecto de estas características porque el problema del País Vasco y el terrorismo es un problema de índole moral", ha asegurado Mayor Oreja, para después advertir de que "las estratagemas, las habilidades y las mentiras no podrán resolver de fondo un problema de estas características".

El eurodiputado ha dicho que "no se trata" de si él tiene "más o menos razón" sino de la "preocupación que suscita un escenario de estas características" que permita que ETA esté presente en los ayuntamientos y en las instituciones vascas. Esto es un "elemento enormemente perturbador" y "difícil" para la convivencia y para el Gobierno de España.

Mayor Oreja ha insistido en que "ETA y Batasuna son lo mismo" y que no existe una nueva Batasuna que se distancie de la banda terrorista, sino que es "lo que quiere ETA que haga Batasuna". "Si nosotros caemos en la ficción de creernos la historia, para justificar un proceso de estas características bilateral entre el Gobierno y ETA, pues es nuestro problema", ha remachado antes de participar en un acto en Bruselas.

Respecto al nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que este lunes presentó sus estatutos en los que condena la violencia y menciona expresamente la violencia de ETA, Mayor Oreja ha sido tajante: "No me lo creo".

También se ha referido a la "internacionalización" del proceso como un "error" y algo "profundamente injusto" que "tendremos que padecer", pero ha señalado que no tiene constancia de que la petición del alcalde de Elorria, Niko Moreno, que este martes ha pedido el apoyo de la Eurocámara para Sortu, haya llegado a los "aledaños" del Partido Popular Europeo ni a los del grupo socialista.

NADIE LE VA A SILENCIAR

Por otra parte, Mayor Oreja ha evitado responder directamente a las críticas de los últimos días por unas declaraciones en las que afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "necesita" a la banda terrorista. Entre las críticas recibidas, las del expresidente del Gobierno Felipe González y del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que le acusaron de temer el final de ETA.

"Nadie va a silenciar mi voz", ha contestado este martes el eurodiputado del PP, tras defender que "siempre" ha dicho "la verdad respecto a lo que estaba pasando con ETA".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha