eldiario.es

Menú

PSOE acusa a Rajoy de empeorar la incertidumbre sobre España con su incomparecencia

MADRID

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de empeorar la situación económica adoptando políticas "gravemente erróneas" y de abonar la incertidumbre sobre España con su "incomparecencia".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Soraya Rodríguez

Soraya Rodríguez

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de empeorar la situación económica adoptando políticas "gravemente erróneas" y de abonar la incertidumbre sobre España con su "incomparecencia".

En rueda de prensa tras las Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha calificado de "muy preocupantes" los aumentos de la prima de riesgo y los intereses que tendrá que pagar España por sus últimas emisiones de deuda pública y ha avisado de que todo ello "exige un mensaje muy claro por parte del Gobierno y una información muy transparente", empezando por la situación de Bankia y los planes del Ejecutivo para su "viabilidad".

"Estas omisiones de explicaciones generan también incertidumbre", ha recalcado. El PSOE ha reclamado la comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, pero no pierde la esperanza de que en algún momento comparezca también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodríguez ha vuelto a afear al presidente que sólo hable en los congresos de su partido y ante su grupo parlamentario, sin preguntas de la prensa o de la oposición y sólo diciendo generalidades como que "saber lo que tiene que hacer": "Pues si lo sabe, explíquenoslo".

ES INEXPLICABLE

A su juicio, es "inexplicable" que el Ejecutivo no comparezca a petición propia y es "claramente reprobable" la actitud de Rajoy. La portavoz ha rechazado por "pueril" su constante comparación con una economía doméstica que no puede gastar más de lo que ingresa y le ha replicado que cuando una familia pierde ingresos por quedarse todos sus miembros en paro, no opta por sacar a sus hijos de la escuela ni por dejar la sanidad.

Y tampoco, ha proseguido, va al banco a renegociar sus créditos afirmando ser "unos gastosos", sino explicando el por qué de la pérdida de ingresos. Para el PSOE, eso es precisamente lo que debería hacer el Gobierno, en lugar de insistir en sólo hacer ajustes "injustos e ineficaces".

Sobre el fondo de las políticas, los socialistas han vuelto a reclamar al Ejecutivo un cambio, una "reflexión" para acompañar el ajuste con políticas de crecimiento, y para ello han esgrimido las previsiones de primavera de la Comisión Europea.

Bruselas, ha subrayado Rodríguez, está advirtiendo a España de que no va a lograr cumplir los objetivos de déficit en 2012 y 2013, de que el paro seguirá creciendo y de que no saldrá de la recesión --a diferencia de otros como Grecia--. Ante unas previsiones de 2013 "devastadoras", el PSOE cree que la política del Gobierno "requiere una clara rectificación".

EL PSOE OFRECERÁ PACTOS

Por eso, ha reiterado que el PSOE ofrecerá al Gobierno un pacto de Estado para conjugar la "necesaria" consolidación fiscal con las medidas de crecimiento y el mantenimiento del Estado del bienestar. Según los socialistas, el pacto es necesario "ante una situación tan difícil, que está empeorando de forma clara por la gestión errónea del Gobierno, que no ha adoptado ni una sola medida económica que favorezca el crecimiento".

El PSOE plasmará su oferta este miércoles en dos iniciativas: Una interpelación parlamentaria sobre la necesidad de políticas de crecimiento que acompañen al ajuste --que se traducirá en una moción a finales de mayo-- y también en una moción para preservar el Estado del bienestar, principalmente la educación y la sanidad.

Así, ha dejado claro que, aunque los socialistas quieren pactos, el Gobierno del PP tiene que favorecerlos hablando también sobre sanidad y educación, "líneas rojas" que a su juicio el Gobierno "ha vulnerado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha