eldiario.es

Menú

El Príncipe anima a Marruecos a eliminar obstáculos al crecimiento

MADRID

Destaca el papel de liderazgo de las empresas españolas en el escenario internacional, a pesar de la crisis

- PUBLICIDAD -

Destaca el papel de liderazgo de las empresas españolas en el escenario internacional, a pesar de la crisis

Su Alteza Real, El Príncipe Felipe

Su Alteza Real, El Príncipe Felipe

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha animado a Marruecos a "seguir eliminando obstáculos al crecimiento y mejorando el clima" para atraer inversión extranjera, "tan necesaria" para acompañar los "ambiciosos" programas de modernización del país.

Don Felipe ha inaugurado en Casablanca el VII Foro de Inversiones y Cooperación empresarial entre España y Marruecos que busca abrir oportunidades de negocios en los sectores de la agroindustria, la automoción, la energía, la logística y el tratamiento de aguas.

En presencia del presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, y de numerosos empresarios marroquíes, el Príncipe ha puesto en valor la "experiencia" y "capacidad" de las empresas españolas que, a pesar de la crisis, lideran proyectos "relevantes" en el escenario internacional.

Las empresas españolas, ha destacado, construyen líneas de transmisión energética en muchos países del mundo, autopistas, líneas de alta velocidad; facilitan el suministro de agua corriente a millones de personas; exportan material rodante ferroviario y realizan proyectos de ingeniería "por todos los rincones del planeta".

"Han adquirido o participado también en el capital de compañías eléctricas, petrolíferas, de telecomunicaciones y entidades financieras en muy diversas zonas geográficas. Y en todos estos ámbitos de actuación han demostrado ser socios fiables y capaces de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades que cada situación demanda", ha resaltado.

Marruecos ha sido de hecho "testigo privilegiado" de la presencia internacional con "vocación de permanencia" de las empresas españolas y se ha consolidado como primer destino de la inversión española en el continente africano, con más de 700 empresas, presentes en prácticamente todos los sectores de actividad, ha recordado.

Y ha asegurado que Marruecos "siempre encontrará en España un aliado leal y comprometido para apoyar sus esfuerzos en los ámbitos político, económico y social".

Tras citar el informe del Banco Mundial que presenta a Marruecos como el país del mundo que más reformas ha emprendido para facilitar el clima para los negocios en 2011, Don Felipe ha coincidido con Benkirane en que estas reformas, además de mejorar la competitividad de la economía nacional, "deben servir también para alcanzar otras metas más altas relacionadas con el desarrollo social, reforzando la cohesión económica, social y territorial".

CENA CON EL PRÍNCIPE MULAY RACHID

El Príncipe llegó en la tarde de ayer a Casablanca, donde fue recibido en el mismo aeropuerto por el hermano menor de Mohamed VI, el príncipe Mulay Rachid, quien después le ofreció una cena.

Aunque el Príncipe de Asturias mantiene una relación de amistad con Mohamed VI, el monarca alauí no se encuentra en Casablanca. Además por protocolo es a Rachid a quien corresponde ejercer de anfitrión con el heredero de la Corona española, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ya que el actual heredero al trono marroquí es el primogénito de Mohamed VI, el Príncipe Mulay Hassan, que tiene apenas nueve años.

Tras inaugurar el foro empresarial, Don Felipe ha puesto rumbo a Madrid, donde recogerá a la Príncesa y ambos saldrán para EEUU, donde entre el miércoles y el sábado realizarán una visita que les llevará a Nueva York y a Boston con el fin de vender mejor la marca España, reforzar los lazos entre empresas y sociedad civil de ambos países y seguir afianzando los vínculos de la Corona con la sociedad estadounidense.

La corta visita del Príncipe a Marruecos irá seguida el miércoles por la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se entrevistará en Rabat con su colega alauí, Saadedín al Otmani, con quien preparará la próxima cumbre bilateral entre los dos países, prevista para el 12 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha