eldiario.es

Menú

Rajoy hablará con Rubalcaba para tener una postura común en la UE

MADRID

Anuncia que en la cumbre europea se centrará en defender la sostenibilidad de la deuda, que se puede hacer "rapidísimo", en 24 horas

- PUBLICIDAD -

Anuncia que en la cumbre europea se centrará en defender la sostenibilidad de la deuda, que se puede hacer "rapidísimo", en 24 horas

Rajoy En Chicago

Rajoy En Chicago

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su disposición a hablar con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero le ha recriminado que ahora que está en la oposición defienda "lo contrario" que cuando estaba en el Gobierno de la nación.

En una rueda de prensa, al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago, Rajoy ha respondido así al secretario general de los socialistas, que ha anunciado que propondrá al jefe del Ejecutivo defender conjuntamente en la UE la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo.

"Yo voy a hablar con el señor Rubalcaba y con cualquier persona que quiera hablar conmigo de temas que afectan al interés general", ha declarado Rajoy, que ha asegurado que el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, también le ha telefoneado y le devolverá la llamada antes de irse a París y Londres.

A FAVOR DEL ACUERDO EN POLÍTICA EUROPEA

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la política europea "siempre fue fruto de grandes acuerdos" y se ha mostrado partidario de que así siga siendo. "Estoy dispuesto a hablar y creo que es muy bueno que la política europea tenga ciertos puntos de entendimiento y de acuerdo, pero sería deseable que ahora no se nos plantee exactamente lo contrario a lo que no se planteó en su día", ha enfatizado.

En este punto, ha subrayado que el PSOE "en su día" no planteó el tema del déficit ni los eurobonos y ha criticado que ahora sí lo defienda desde la oposición. "Yo estos temas me los tomo en serio, estoy muy atento a lo que me puedan decir, pero pido un poco de coherencia porque sería deseable defender cosas parecidas en temas europeos y de Estado en la oposición y en el Gobierno", ha apostillado.

Tras recalcar al PSOE que es "importante" cumplir los acuerdos, ha aprovechado para recriminar a esta formación que no respaldase la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es fruto del pacto para reformar la Constitución que alcanzaron los dos grandes partidos el pasado verano

LOS EUROBONOS NO ESTÁN EN EL ORDEN DEL DÍA DE CUMBRE EUROPEA

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha explicado que en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo día 23 no se va a hablar de los eurobonos ni de la reducción del déficit, porque estos dos asuntos que no figuran en el orden del día.

Según ha explicado, en esa cita se hablará de las políticas nacionales que se están realizando y habrá un informe de la Comisión sobre los programas de estabilidad que han presentado los distintos países. También se abordará la Carta de los 11 que remitió España planteando una serie reformas estructurales que son buenas para el crecimiento de la economía. El empleo y "probablemente" el tema de Grecia también estarán encima de la mesa.

Dicho esto, Rajoy ha señalado que en esa cumbre europea defenderá el control del déficit público, las reformas estructurales que su Gobierno ha puesto en marcha, y la estabilidad financiera. "El principal factor de crecimiento es la estabilidad financiera", ha dicho, al tiempo que ha pedido un mensaje "nítido, claro y contundente sobre el euro".

"Las posiciones que voy a defender son sustancialmente las que estoy defendiendo en España; no gastar lo que no tenemos y hacer reformas, y defender el euro y la estabilidad financiera para que haya crédito", ha reiterado, tras recordar que se trata de un consejo europeo "informal" en el que no se toman decisiones.

LOS EUROBONOS NECESITARÍAN "UN DEBATE" Y "TIEMPO"

Al ser preguntado cuál es la posición del Gobierno sobre los eurobonos, Rajoy ha insistido en que lo "más urgente" es resolver los problemas de estabilidad financiera. A su entender, en el supuesto de que se aprobasen los eurobonos necesitarían "un debate" y "un tiempo", porque habría que ver "qué tipo de eurobono" se pone en marcha.

En este sentido, ha resaltado de nuevo que en este momento "lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera" para que cuando un país o una entidad financiera tengan un vencimiento de deuda puedan "refinanciarlo". "Eso se puede hacer rapidísimo y no necesita debates ni grandes disquisiciones ni estudios sesudos ni hacer normas que van a tardar dos o tres años en entrar en vigor. Esta decisión puede entrar en vigor en 24 horas", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha