eldiario.es

Menú

Rajoy pide revisar las pensiones de los diputados

CON EL FIN DE ''ELIMINAR CUALQUIER PRIVILEGIO''

El presidente del PP afirma que los cargos de su partido "van a dar la talla" porque la formación "ha sabido y sabe gestionar la economía".

- PUBLICIDAD -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso una propuesta para plantear la revisión del sistema de pensiones de los diputados y los senadores, con el fin de "eliminar" cualquier cosa que, según ha dicho, pueda suponer un "privilegio" con respecto al resto de los ciudadanos.

Rajoy y Aznar, en la convención del PP en Sevilla. (EP)

Rajoy y Aznar, en la convención del PP en Sevilla. (EP)

En un acto con alcaldes del PP en el marco de la Convención Nacional que se celebran este fin de semana en Sevilla, Rajoy ha afirmado que "ahora vienen tiempos difíciles desde el punto de vista económico", donde se va a tener que "hacer más con menos". Según ha dicho, los cargos de su partido "van a dar la talla" y van a "estar a la altura de las circunstancias" porque el PP "ha sabido y sabe gestionar la economía".

"Vamos a dar ejemplo y ya. Ahora que hay un debate sobre pensiones quiero decir que vamos a plantear en el Congreso de los Diputados la revisión del sistema de pensiones de los diputados y de los senadores y también la eliminación de cualquier cosa que pueda suponer un privilegio con respecto al resto de los españoles", ha enfatizado, cosechando un aplauso de su auditorio.

Pensiones de los parlamentarios

En este momento, los diputados sólo necesitan cotizar 11 años para cobrar la pensión máxima, según establece el reglamento de 2006 sobre pensiones parlamentarias. Sin embargo, un ciudadano debe cotizar un mínimo de 35 años para lograr la pensión máxima de acuerdo con su renta.

En concreto, ese reglamento de 2006 establece que pueden acogerse a este sistema los diputados que hayan estado entre 7 y 9 años ocupando un escaño en el Parlamento podrán cobrar el 80% de la pensión; si han estado entre 9 y 11 años, tendrán derecho al 90%; y la cuantía será del 100% si superan los 11 años de mandato. En este momento, hay alrededor de 3.600 ex parlamentarios, aunque pocos se han acogido a este sistema.

Hace una semana, el secretario general de FAES y diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, aseguró a Europa Press que los parlamentarios deberían tener el mismo régimen de pensiones que el resto de ciudadanos y se mostró partidario de "revisar y cambiar" la situación. De hecho, confesó que él está "completamente en contra de los privilegios" de diputados y senadores.

"Creo que esto de que a los siete años, ya tengan garantizado el 80% (de la pensión) y a los 12 años, el 100%, me parece que no es razonable y eso habría que revisarlo y cambiarlo", manifestó, para insistir en que los diputados deberán tener "el mismo régimen que los demás" ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha