eldiario.es

Menú

Soria eligió ''a dedo'' a los compromisarios

SÓLO CELEBRÓ ELECCIONES EN 5 DE LAS 63 SEDES DEL PP

- PUBLICIDAD -

El presidente canario del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, eligió "a dedo" a los compromisarios de Tenerife, Lanzarote y La Gomera para el XVI Congreso del PP que se celebrará el 20 de junio en Valencia, según ha denunciado El Mundo en su edición nacional.

Con una fotografía en la que figura el líder canario del PP, este periódico informa que además Soria sólo celebró elecciones en 5 de las 63 sedes insulares del partido. Esas cinco sedes estaban ubicadas en las islas de Gran Canaria (2), Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

De los 139 compromisarios que posee (25 son cargos públicos de elección directa) Canarias elige por sufragio a un total de 114 delegados para el Congreso del PP en Valencia, pero la militancia del PP en Tenerife, Lanzarote y La Gomera "no ha ejercido su derecho ni un solo afiliado porque no se celebraron elecciones en ninguna sede local", señala este diario.

Sin embargo, tras un almuerzo organizado por Soria a Rajoy el pasado 19 de mayo en el pabellón de Infecar de Las Palmas y al que asistieron algo menos de un millar de militantes, los líderes canario y nacional del PP proclamaron al unísono que el candidato se llevaba "en la maleta" los avales de los 139 compromisarios canarios para formalizar su candidatura a presidente del PP en Valencia.

Curiosamente, los resultados de las elecciones a compromisarios del PP en Canarias son secretos porque "existen instrucciones para no hacerlos públicos", ya que "hay una circular de la dirección nacional que prohíbe hacer públicos esos datos".

La participación en las sedes donde se han organizado las urnas para elegir delegados (toda España menos diez provincias y cuatro islas, de las cuales son tres canarias y Menorca) ha sido muy baja: 3,67%. Según El Mundo, la media de participación en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y El Hierro fue del 4,58%.

'El Mundo' no contó con Teresa Cruz para este trabajo

Los datos canarios de la elección de delegados fueron obtenidos por un equipo de diez periodistas que hicieron esa labor de investigación y recopilación en toda España. Para este trabajo no se contó con la corresponsal de El Mundo en Canarias, Teresa Cruz, que forma parte del equipo de comunicación de José Manuel Soria y actualmente desempeña sus funciones en la preparación de la radio autonómica canaria. Además, Cruz era pareja del portavoz "popular" en el Cabildo, Larry Álvarez, también periodista.

Casualmente, la ruptura matrimonial de ambos coincidió con las posiciones críticas de Larry hacia Soria, hasta el punto de que anunció en una entrevista en La Provincia que él no iría a Valencia como compromisario y dijo que el presidente canario del PP no volvería a presentarse a la reelección.

Desde el PP siempre se ha defendido que la elección de los compromisarios canarios fue "limpia y democrática", según la diputada al Congreso, Carmen Guerra, una de las mujeres de mayor confianza del líder. La propia Guerra es secretaria de organización del PP en Canarias y cuando se dio a conocer que todos los compromisarios canarios habían avalado a Rajoy, aseguró que su elección se había producido por "asambleas en las islas".

Según El Mundo, no se depositaron urnas en tres de las siete islas ni en 58 de las 63 sedes canarias, por lo que "con el sistema vigente, que no es nada democrático, se consigue seleccionar un gran batallón de fieles que acude al Congreso para aplaudir al líder", según explicó a ese diario un consejero popular de la Comunidad de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha